Euskadi: Cada día se producen 101 accidentes que acarrean baja laboral


s probable que los accidentes laborales pasen más desapercibidos que otro tipo de problemas sociales como la violencia de género o los accidentes de tráfico. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan; sino más bien todo lo contrario.

Si con la muerte del operario de La Salle-San Luis se contabilizaron 33 muertes durante 2011 en Hegoalde, lo que supone más de un fallecimiento por semana; el número de accidentes laborales registrados durante los cinco primeros meses en la Comunidad Autónoma Vasca es también para preocuparse.

Y esto a pesar del descenso generalizado dado, tanto de accidentes con baja o de camino al trabajo como de muertes (una menos en la CAV).

descenso Así, en la Comunidad Autónoma Vasca se han registrado 15.233 accidentes laborales con baja del mes de enero a mayo de este año, lo que supone una reducción del 7,22 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según datos de Osalan, cuyas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere (de camino al centro de trabajo).

Durante este periodo, los accidentes en jornada han ascendido a 13.744 y los contabilizados in itinere a 1.489 y ambos se han reducido un 6,16 y un 16,02 por ciento, respectivamente, en comparación con el período de enero a mayo del año pasado.

Del total de accidentes, 15.116 fueron leves (-7,2%), 96 graves (-6,79%) y 21 mortales, uno menos que en 2010. Los accidentes mortales traumáticos fueron 14, uno más que en 2010, mientras que los no traumáticos, en principio, menos vinculados al riesgo de puesto de trabajo, se redujeron en dos, situándose en un total de siete.

El sector con mayor siniestralidad laboral fue el de Servicios (6.300), si bien han descendido los accidentes en un 4,82 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2010. Le siguen el sector de la Industria, con 5.185 accidentes (-2,35%), Construcción, con 2.005 siniestros (-18,23%) y el sector primario, con 254, (-4,15%).

enfermedades laborales Por otra parte, la Comunidad Autónoma Vasca contabilizó hasta el pasado mes de mayo 476 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un descenso del 3,05 por ciento con respecto a las contabilizadas en el mismo período de 2010, aunque suponga más de tres accidentes al día.

Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron de enero a mayo a 1.032, lo que supone un aumento del 28,84 por ciento, con relación a las 801 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en los cincos primeros meses de 2010.

Por sectores, el de la Industria ha sido el que más casos de enfermedades profesionales con baja ha registrado, con 289 afectados (un 0,70% más que en 2010), seguido de Servicios, con 139 enfermos que dejaron de trabajar (-5,44%).

En el caso del sector de la Construcción, durante los cinco primeros meses de 2011 ha experimentado un total de 42 bajas motivadas por salud (-12,50%), mientras que en el área de Agricultura, ganadería y pesca se han contabilizado seis casos (-33,33%).

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/08/16/economia/cada-dia-se-producen-101-accidentes-que-acarrean-baja-laboral-en-la-cav

 

Anterior CCOO exige el reconocimiento de la enfermedad profesional de cajeros de supermercados y grandes superficies
Siguiente Las empresas asturianas intensifican el uso del despido barato, que crece el 45%

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz