Euskadi: CC OO pide medidas contra los servicios de prevención por ocultar dolencias profesionales


CC OO de Euskadi reclamó ayer que el Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo sancionen «con contundencia» a las unidades sanitarias de los servicios de prevención para acabar con el «fraude de la ocultación de la enfermedad profesional y con sus malas prácticas», como la oposición a comunicar la sospecha de enfermedad profesional».
El secretario de Salud Laboral del sindicato en Euskadi, Jesús Uzkudun, indicó que en 2011 «Osakidetza sólo ha comunicado 173 sospechas, lo que supone multiplicar por tres las de 2010», pero señaló que continúa siendo «ridículo y muestra la escasa voluntad de los gestores políticos de Osakidetza y de sus profesionales sanitarios». Para Uzkudun, este incumplimiento es «más escandaloso ante el cáncer profesional en personas no activas».
Aseguró que en el caso de servicios de prevención propios de empresa, ajenos o mancomunados, únicamente se comunicaron 569 sospechas de enfermedad profesional, un 63% de las notificadas el año anterior, con «la particularidad de que casi exclusivamente se notifican hipoacusia -sordera profesional-, por la «denuncia y la presión de CC OO».
Por ello, la central pondrá en marcha una iniciativa dirigida a fiscalizar la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención y a denunciar las malas prácticas ante la autoridad laboral, ante la autoridad sanitaria y ante los medios de comunicación.

http://www.diariovasco.com/v/20120313/economia/pide-medidas-contra-servicios-20120313.html

 

Anterior Efectos sobre la salud de la reforma laboral
Siguiente CCOO-A y UGT-A llevarán a la Fiscalía "presiones" empresariales contra empleados: La Justicia "debe tomar cartas en el asunto"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz