Euskadi: CC OO pide medidas contra los servicios de prevención por ocultar dolencias profesionales


CC OO de Euskadi reclamó ayer que el Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo sancionen «con contundencia» a las unidades sanitarias de los servicios de prevención para acabar con el «fraude de la ocultación de la enfermedad profesional y con sus malas prácticas», como la oposición a comunicar la sospecha de enfermedad profesional».
El secretario de Salud Laboral del sindicato en Euskadi, Jesús Uzkudun, indicó que en 2011 «Osakidetza sólo ha comunicado 173 sospechas, lo que supone multiplicar por tres las de 2010», pero señaló que continúa siendo «ridículo y muestra la escasa voluntad de los gestores políticos de Osakidetza y de sus profesionales sanitarios». Para Uzkudun, este incumplimiento es «más escandaloso ante el cáncer profesional en personas no activas».
Aseguró que en el caso de servicios de prevención propios de empresa, ajenos o mancomunados, únicamente se comunicaron 569 sospechas de enfermedad profesional, un 63% de las notificadas el año anterior, con «la particularidad de que casi exclusivamente se notifican hipoacusia -sordera profesional-, por la «denuncia y la presión de CC OO».
Por ello, la central pondrá en marcha una iniciativa dirigida a fiscalizar la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención y a denunciar las malas prácticas ante la autoridad laboral, ante la autoridad sanitaria y ante los medios de comunicación.

Fuente: El Diario Vasco

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios