Euskadi registró 8,3 siniestros en jornada de trabajo por cada 1.000 ocupados en el primer trimestre


Euskadi registró 8,3 siniestros en jornada de trabajo por cada 1.000 ocupados en el primer trimestre del año, según datos del CRL recogidos por Europa Press.

El número total de trabajadores siniestrados con baja en Euskadi fue de 8.906 personas entre enero y marzo, volumen que supone un descenso interanual del 7,1 por ciento, incluidos los siniestros en jornada de trabajo, in itinere y enfermedades profesionales

Concretamente, las personas accidentadas en jornada de trabajo (7.573) disminuyeron un 9,4 por ciento, mientras que los accidentes in itinere (1.025) aumentaron un 7,1 por ciento y las afectadas por enfermedades profesionales (308) un 11,6 por ciento.

Del análisis sectorial de las personas siniestradas con baja en jornada laboral se desprende que la caída fue generalizada, en concreto, un descenso del 24,8 por ciento en el caso de la construcción, del 10,4 por ciento en la industria, del 6,3 por ciento en el sector primario, y del 3,7 por ciento en los servicios.

Atendiendo a la gravedad de los siniestros en jornada de trabajo, las personas afectadas por accidentes leves (7.505) disminuyeron un 9,5 por ciento, mientras que las afectadas por accidentes graves (57) aumentaron un 3,6 por ciento, al tiempo que la cifra de accidentes mortales (11) se mantuvo inalterada.

De los once accidentes mortales registrados en jornada de trabajo, seis fueron traumáticos (54,5% del total): uno de ellos en el sector primario, otro en la industria, otro en la construcción y tres en los servicios.

En el primer trimestre de 2011 se registraron cinco accidentes mortales traumáticos. Por su parte, los accidentes mortales no traumáticos (5), teóricamente menos vinculados al riesgo del puesto de trabajo, se produjeron en el sector industrial (2), construcción (1), y en los servicios (2), registrando en total un descenso del 16,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Por último, la incidencia de la siniestralidad fue levemente menor que en el ejercicio previo, ya que se produjeron 8,3 siniestros en jornada de trabajo por cada 1.000 ocupados en el primer trimestre de 2012 frente a 8,9 en el mismo periodo de 2011, siendo dicha menor incidencia generalizada a todos los sectores, salvo al primario, en cuyo caso aumentó, al pasar el índice de 18,2 en el primer trimestre de 2011 a 21,1 en el primer trimestre de 2012.

Por su parte, en la industria el índice descendió de 13,7 a 12,7 accidentes por cada mil ocupados, en la construcción de 18,4 a 15,4, y en los servicios de 6 a 5,9 siniestrados por cada mil ocupados.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-euskadi-registro-83-siniestros-jornada-trabajo-cada-1000-ocupados-primer-trimestre-20120525183128.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT denunciará en los tribunales la confiscación de derechos realizada por el alcalde de Gáldar
Siguiente Indemnizado un joven de Jerez que sufrió un accidente laboral

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz