Expertos en Derecho del Trabajo piden que el despido objetivo se aplique sólo cuando la empresa esté en riesgo


Un grupo de especialistas europeos en Derecho del Trabajo han pedido, durante la reunión que han mantenido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que el despido económico responda a causas objetivas, de forma que no se convierta en un instrumento arbitrario, y reclaman que se aplique sólo cuando la viabilidad de una empresa esté en riesgo.

Así, el Grupo Europeo de Derecho del Trabajo –red de investigadores procedentes de las universidades de Cassino (Italia), Hannover (Alemania), Leicester (Inglaterra), Estrasburgo (Francia), Utrecht (Países Bajos) y Castilla-La Mancha– ha consensuado un documento de mínimos en relación con este tipo de despido, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Como consecuencia de la crisis, es creciente el número de empresas que está recurriendo a una fórmula que, en el caso de la reciente reforma laboral española, comporta una indemnización de 20 días por año, frente a los 45 ordinarios del despido improcedente, cuando «de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa», según establece la disposición legal.

A juicio de los expertos, la redacción de este párrafo resulta lo suficientemente «difusa» como para amparar eventuales abusos, «un extremo que también se aprecia en las regulaciones laborales de otros países de la Unión Europea».

Por ello, han señalado que el despido económico debe responder a una situación donde «efectivamente la viabilidad del proyecto empresarial pudiera estar en riesgo, sin que bastase alegar para proceder a la extinción contractual un mero descenso de los beneficios empresariales».
REFORMA LABORAL ESPAÑOLA

Uno de los miembros de esta red, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Trillo, ha explicado que el caso español estuvo muy presente durante la clausura del seminario, «ya que la posibilidad que abre la reforma laboral de 2012 de poder despedir por causas económicas con la previsión de pérdidas futuras por parte del empresario llamó mucho la atención al resto de países».

Los expertos participantes en el encuentro también han abordado la conveniencia de armonizar la legislación europea para que no puedan existir diferencias tan sensibles en la regulación del despido por causas económicas.

Por último, han destacado la importancia que en este período de crisis tiene la regulación jurídica del despido objetivo por causas económicas como fórmula que ofrezca seguridad jurídica a los trabajadores, frente a decisiones empresariales arbitrarias.

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-expertos-derecho-trabajo-piden-despido-objetivo-aplique-solo-cuando-empresa-riesgo-20120410164419.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios