Extremadura: Caen los accidentes y aumentanlas muertes en jornada laboral


La siniestralidad laboral en Extremadura en el último año se ha saldado con un menor número de accidentes en el trabajo, aunque han aumentado las víctimas mortales, según los datos facilitados ayer por el director general de Trabajo, Miguel Lozano, quien no obstante destacó que Extremadura es la región «más segura de España para trabajar por cuenta ajena».

Lozano indicó que Extremadura tiene un «menor índice de incidencia» (que calcula el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos), al registrar en el 2011 una cifra de 3.059 accidentes con baja –cuando el promedio nacional es de 3.416–, y una reducción de un 11,5% respecto al año anterior.

En números absolutos, en la comunidad se produjeron 24.802 accidentes laborales, de los cuales 9.733 lo fueron con baja en jornada de trabajo, 654 ocurrieron ‘in itínere’ (durante el desplazamiento del trabajador) y los 14.415 restantes no implicaron baja laboral, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el director general puntualizó que, al comparar estas cifras con el mismo periodo del año anterior, se comprueba que se ha producido una disminución de un 12,35% en los accidentes en jornada de trabajo y un 13,72% en los ‘in itínere’, con lo que la disminución total de los accidentes con baja ha sido de un 12,44%.

Por sectores económicos, «en todos los casos» han disminuido los accidentes con baja en jornada de trabajo. El mayor descenso se ha producido en la construcción (-21,37%), seguido de la industria (-12,06), el sector servicios (-11,66) y el sector agrícola (-2,42%).

Por lo que respecta a los accidentes mortales, durante el 2011 se produjeron quince fallecimientos durante la jornada laboral, a los que hay que sumar otros tres siniestros mortales en el desplazamiento al puesto de trabajo. En total en el 2010, los últimos datos hechos públicos arrojaban un balance de 14 fallecidos, por lo que se han incrementado en 4 en el 2011 respecto al periodo anterior.

PREVENCION El responsable del Ejecutivo en material laboral hizo una «valoración positiva» de las cifras de siniestralidad, especialmente por el lugar en el que sitúan a Extremadura en «índice de incidencia», pero se mostró prudente, ya que «un sólo accidente ya es un fracaso de las medidas preventivas», y manifestó que la intención de su departamento es «seguir trabajando en mejorar las condiciones de seguridad».

En este sentido, anunció la elaboración del VI Plan de Prevención Laboral, que podría estar ultimado en un mes y medio. Dicho plan tendría una vigencia de cuatro años y se dividirá en cuatro grandes pilares, que responden a objetivos como mejorar la formación preventiva llegando a la totalidad de los representantes de los trabajadores de las empresas, y la mejora de las condiciones de trabajo en las propias empresas, sustituyendo maquinaria obsoleta y disponiendo de equipos de protección adecuados.

También mencionó el acercamiento de la prevención a los centros de enseñanza, y mejorar las condiciones de los autónomos con campañas en colaboración con las asociaciones que representan a este colectivo.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/caen-los-accidentes-y-aumentanlas-muertes-en-jornada-laboral_81188.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios