Extremadura: Trabajo destapa un 30% de fraude a la Seguridad Social en la región


Más de una de cada cuatro inspecciones de Trabajo en Extremadura desvelan fraude a la Seguridad Social. Durante el último año se han producido 3.176 inspecciones, de las que 861 destaparon actuaciones fraudulentas con personas trabajando sin estar dadas de alta, con lo que cobraban una prestación por desempleo. Son datos ofrecidos ayer durante la firma del convenio entre el presidente extremeño, José Antonio Monago; y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para luchar contra el fraude laboral. Es el primer acuerdo estatal de este tipo y supone que quienes defraudan «tienen que saber que van a tener el aliento de dos administraciones tras ellos», advirtió el jefe del Ejecutivo regional.

El convenio supondrá la creación de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido. Además, se prevé la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de sus competencias. También se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas intensivas como los controles extensivos, que permita el refuerzo temporal de las inspecciones con funcionarios de otras regiones para la realización de campañas concretas, cuando se estime necesario incrementar el número de visitas de inspección. Para ello, el Sexpe destinará un máximo de 100.000 euros este año y otros tantos el próximo.

Monago recordó que controles recientes en oficinas de empleo de Extremadura reflejaron que «el 30 por ciento» de las personas citadas «se dieron de alta esa misma mañana», por lo que estaban trabajando «y se dieron de alta para que el Servicio Estatal les dejara en paz». Para salir de esta situación, hay que «proteger socialmente a los trabajadores honrados», indicó, porque «el fraude puede beneficiar a muy pocas personas, pero perjudica a la mayoría».

Por su parte, Hidalgo resaltó que «la lucha contra el fraude implica a todos» y agradece a Extremadura su implicación en este asunto.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/trabajo-destapa-un-30-de-fraude-a-seguridad-social-en-region_93829.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios