FAGC denuncia que han crecido un 7% los despidos de gays e infectados por VIH


El Observatorio contra la Homofobia ha detectado que en este inicio de año han aumentado un 7% los despidos de trabajadores homosexuales, especialmente los seropositivos (VIH), ha explicado a Efe el presidente de este observatorio y portavoz del Front d’Alliberament Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez.

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña detectó el año pasado un total de 367 casos de discriminación, de los que menos de un centenar lo fueron en el ámbito laboral.

«Nos preocupa muchísimo que con la reforma laboral, que abarata el despido, se queden en una situación aún más vulnerable los trabajadores transexuales, homosexuales y los seropositivos, que son el colectivo más indefenso y estigmatizado», ha dicho Rodríguez, que teme que los empresarios «hagan criba a partir de las revisiones médicas».

El portavoz del FAGC ha explicado que también se teme que puedan haber despidos si los trabajadores con sida se niegan a someterse a la prueba del VIH en las revisiones médicas.

«La reforma laboral nos quita garantías laborales y va a obligar, sobre todo en la Cataluña más rural, a los trabajadores homosexuales a vivir una doble vida por temor a lo que suceda si dicen que son gays y en el caso de los transexuales, desgraciadamente, sólo se les deja como salida laboral la prostitución», ha indicado Rodríguez.

Ante esta situación, el FAGC ha publicado un manifiesto haciendo un llamamiento a participar en la huelga general del próximo 29 de marzo porque al «colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se nos hace más duro el momento de crisis actual».

El manifiesto, titulado «Ama como quieras, ama sin recortes», denuncia que las personas transexuales «tienen dificultades añadidas a la hora de buscar y encontrar trabajo porque la reforma laboral aprobada por el gobierno consagra la voluntad empresarial por encima de los derechos fundamentales de las personas y más cuando se trata de colectivos discriminados y estigmatizados en el mundo laboral».

Por otra parte, el presidente del Observatorio contra la Homofobia ha informado de que ha trasladado al Síndic de Greuges de Cataluña el caso de un chico homosexual de Girona que tuvo relaciones sexuales sin protección y acudió el pasado 17 de febrero a un centro sanitario de la capital gerundense para que le aplicaran el protocolo «profilaxis post exposición» (medicación de choque para evitar el contagio de VIH), pero, según Rodríguez, se negaron.

El chico decidió entonces acudir al Hospital Clínico de Barcelona antes de las 72 horas preceptivas y allí sí le aplicaron el protocolo que, según Rodríguez, es de obligado cumplimiento.

El portavoz de la FAGC ha atribuido la negativa del centro a los recortes que el departamento de Sanidad está haciendo y ha anunciado que en las próximas horas pondrá el caso en conocimiento del fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Cataluña.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1131628

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios