Fenoll estaba al tanto de las inspecciones, según un exempleado


«Que las inspecciones, tanto del Seprona como de la Inspección de Trabajo son conocidas por la empresa antes de que se produzcan, de manera que cuando se practican están avisados los trabajadores, tapan algunos vertederos y los trabajadores utilizan los instrumentos de seguridad del trabajo». Este es el tercer párrafo de la declaración que prestó el pasado 10 de mayo de 2010, R. S. B., ante el fiscal Felipe Briones, en el marco de la Operación Brugal.

Este extrabajador de Proambiente que estuvo a las órdenes del magnate de las basuras, Ángel Fenoll, entre 2001 y 2010, aseguró ante Briones que «cuando llegan los del Seprona, que siempre conforman los mismos agentes de servicio en Murcia, no inspeccionan, sino que echan de comer a los animales y acaban en el bar privado de Fenoll». Y sigue la declaración añadiendo que «lo mismo ocurre con la Inspección de Trabajo, que acaban en el restaurante». Estas declaraciones, incluidas en el sumario del caso Brugal, convertirían a R. S. B., a la postre, en una de las piezas clave de la Operación Subterráneo.

Dicha operación desencadenó la orden de cierre y sellado del vertedero de Proambiente por un periodo de 30 años, emitida por Medio Ambiente, y que en la actualidad se mantiene vigente a la espera de que la Consejería de Presidencia se pronuncie sobre la ampliación del vaso número 3. Una decisión crucial para que la mercantil pueda seguir -o no- con el tratamiento de residuos sólidos urbanos, y de la que no hay noticia después de que Presidencia cerrase el plazo para presentar alegaciones a la declaración ambiental integrada del vaso Abanilla-Crevillente.
Más fincas en el ojo del huracán

Este extrabajador ya indicó al fiscal en 2010 que era «conocedor de una serie de vertidos ilegales en la provincia de Alicante, en lugares no permitidos como ramblas y fincas, con desechos de animales, basura sin reciclar, ácido utilizado para galvanizados…». E incluso confirmó al fiscal que había «llevado a cabo agujeros en Murcia, en los aledaños del vertedero, en el paraje de El Agudo en la finca La Serratilla, para verter ilegalmente la empresa Proambiente». A fecha de hoy, sigue sin variar su postura y continúa colaborando con la justicia: «Hace un mes le pasé un plano a la Guardia Civil con dos fincas en La Murada que se están investigando», explica el exempleado de Fenoll, R. S. B.En la tarde de ayer, R. S. B. también prestó declaración ante la Policía Local de Orihuela para «denunciar la posible presencia de pozos de lixiviados». Desde Ecologistas en Acción han avanzado que «estarán pendientes de las actuaciones que inicie la Policía de Orihuela para tomar medidas; si se demuestra que es así habría que incorporarlo al proceso judicial de Cieza».

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120304/comarcas/fenoll-estaba-tanto-inspecciones-20120304.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios