Fidauto, condenada a indemnizar con 335.000 euros a 5 despedidos


Fidauto SL forma un grupo de empresas “desde el punto de vista laboral” con Pontecar SL y en consecuencia las causas económicas (razones objetivas) esgrimidas por la empresa para despedir a cinco trabajadores no han quedado “suficientemente acreditadas” por lo cual la rescisión laboral es “improcedente”. Así lo mantiene la titular del juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra que ha dictado una sentencia favorable a la demanda planteada por los empleados a los que el pasado 20 de junio se les entregó la carta de despido que les notificaba que, con fecha 6 de julio, dejaban de prestar servicio en la compañía.

La sentencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), condena a la empresa de automoción por despido improcedente y en consecuencia insta a las empresas demandadas –las dos que son una misma según la tesis de los trabajadores refrendada por la juez– a elegir entre readmitirlos “en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido” o a abonarles las indemnizaciones que les corresponden: 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, además de los salarios devengados desde la fecha del despido. Son cantidades que suman un monto superior a los 335.000 euros.

Los cinco despedidos, según la consideración de la magistrada de manera irregular, tienen una antigüedad en la empresa que oscila entre los 33 años del más veterano (jefe de taller) y los 11 del menos (vendedor).

La carta de rescisión entregada en su día recogía las indemnizaciones establecidas por la legislación vigente para un despido por causas objetivas: veinte día de salario por año trabajado hasta doce mensualidades. Fidauto justificó su actuación –hay un sexto trabajador cuyo caso se verá en breve ante otro juzgado de lo Social de la capital– por las dificultades económicas de la mercantil que le obligaba a adoptar medidas para buscar un equilibrio financiero con el fin mantener la actividad, entre las que estaría aligerar los costes laborales de la plantilla, rescindir contratos a terceros o bajar el salario de la dirección.

De acuerdo con los datos facilitados por la firma de automación radicada en Salcedo, viven una situación crítica: con una caída del 52% en las ventas de coches en 2010 y un descenso continuado en el primer trimestre de 2011 con visos seguir y con la pérdida de la concesión de Fiat, una decisión que está recurrida por Fidauto en un juzgado de lo Mercantil de Madrid.

La juez, sin embargo, estimó que con Pontecar SL forma una unidad empresarial (comparten mando y organización del trabajo, empleados, instalaciones, material…) por lo que solidariamente deben responder por los despedidos y nada le ha demostrado la insolvencia o situación crítica de esta segunda firma.

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