Gadir Solar no pagará la indemnización ni el finiquito de los despidos


La ya ex plantilla de Gadir Solar volvió ayer a retomar las movilizaciones en la puerta de la factoría ubicada en Puerto Real. El principal motivo, la comunicación expresa de la dirección de que no recibirán un sólo euro en concepto de indemnización, finiquito y liquidación, precisamente, por falta de liquidez.

A primera hora de la mañana de ayer, el presidente del comité, José Manuel Gamaza, explicaba a los 196 afectados estos detalles. En primer lugar, confirmaba que cada trabajador estaba recibiendo la carta de despido pero, sobre todo, llamaba la atención acerca de los «impagos» de la dirección.

Efectivamente, tal y como consta en la carta de despido dirigida por la empresa a cada ex trabajador, se dice lo siguiente: «Como usted conoce, el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores exige la puesta a disposición del trabajador de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades. No obstante, habida cuenta de los antecedentes expuestos» -en los que la empresa alude a la crisis y la falta de ventas, entre otros- «y de la falta absoluta de liquidez, Gadir se encuentra ante la mposibilidad manifiesta de hacer frente a este crédito en este momento».

En segundo lugar, Gadir Solar también indica en su escrito que «asimismo, en la fecha de efecto del despido, Gadir tiene la obligación de poner a su disposición la liquidación, saldo y finiquito que le corresponda calculado a esa fecha. No obstante, igual que en el caso anterior, habida cuenta de l os antecedentes expuestos y de la falta absoluta de liquidez, Gadir se encuentra ante la imposibilidad manifiesta de hacer frente a ese crédito en ese momento».

Y, justo a continuación, introduce un matiz: «Salvo que como se indica a continuación, haya cobrado la devolución del IVA». Al respecto, la compañía asegura que «la empresa tiene derecho a una devolución del IVA por parte de la AEAT (Agencia Tributaria) y que en el momento enq ue disponga de la misma procederá a abonarle en su cuenta las mencionadas cantidades».

José Manuel Gamaza indicó ayer que «según las cuentas que hemos realizado, Gadir Solar debe a cada uno de sus empleados entre 5.000 y 6.000 euros por diferentes conceptos, y lo peor es que nos dicen que no van a pagar». Por eso, el presidente del comité de empresa anunció que seguirán las protestas cada mañana a las puertas de la empresa y que ya están consultando con sus abogados para iniciar la reclamación de las cantidades que se les adeudan vía judicial.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1236658/gadir/solar/no/pagara/la/indemnizacion/ni/finiquito/los/despidos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios