Galicia: CC.OO. cifra en 1.000 millones el coste de la siniestralidad laboral


CC.OO. ha cifrado en 1.040 millones de euros los costes de la siniestralidad laboral en Galicia, en donde, no obstante, se ha registrado una reducción de los accidentes laborales del 15,61%, hasta un total de 31.149 en 2011.

En una rueda de prensa, la secretaria de Saúde Laboral e Medio Mabiente de CC.OO. en Galicia, Ascensión Esteban Ceballos, ha presentado un estudio sobre siniestralidad, elaborado con motivo de la conmemoración, este sábado del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Entre las conclusiones que extrae el sindicato figura que este descenso en los siniestros debe tomarse con «cierta prudencia», dado que también ha bajado el número de trabajadores afiliados. Destaca que la mayor caída se produce en los accidentes graves (un 22,8% menos), mientras que los leves se reducen un 15,49% y los mortales, que dejaron 52 víctimas, lo hicieron en un 18,75%.

Los accidentes ‘in itinere’, que se producen en los desplazamientos al trabajo o por causa de este, se registraron 3.350 en toda Galicia, un 15,04% menos.

Esta «tendencia a la baja» de la siniestralidad en los últimos años se debe, de acuerdo con la interpretación de Asunción Esteban, a «todos» los factores, desde la crisis a las políticas de prevención puestas en marcha. No obstante, sobre estas últimas ha alertado de que han perdido fondos desde 2008, hasta acumular un descenso del 60%. De este modo, los recursos previstos para este año caen a niveles de 2004 –son 9,2 millones, frente a los 7,3 de 2004, pero es necesario tener en cuenta la inflación–.

Por ello, ha indicado que un proceso que «no está consolidado» como es de implantar la cultura de la prevención, «se puede ver afectado por la política de recortes».

Sobre los costes que generan los accidentes laborales, el informa de CC.OO. incide en la necesidad de cobrar las sanciones y compara el importe del primer concepto (1.040 millones de euros) con las multas impuestas por la Inspección del Trabajo, que ascienden a 5 millones.
ENFERMEDADES LABORALES

Otro de los apartados sobre los que ha incidido la responsable de CC.OO. es el de las enfermedades profesionales, en las que se mantiene la «infradeclaración», es decir, que se comunican menos procesos de los que realmente se producen. En 2005 se declaraban 35.000 casos, mientras que en 2010 fueron únicamente 10.000, ha subrayado.

«Tenemos un grave problema en el país, que se puede ver incrementado», ha destacado y se ha referido a los efectos de la crisis, que junto con la reforma laboral, provoca «una precarización». Por el momento, ha apuntado, se ha detectado un aumento del 50% en los riesgos psicosociales.

El informe indica que las enfermedades profesionales registradas en Galicia en 2011 ascendieron a 1.244, de las que 583 afectaron a mujeres y 661 a hombres.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-ccoo-cifra-1000-millones-coste-siniestralidad-laboral-constata-accidentes-bajaron-16-20120426152758.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios