Galicia registró desde 2010 un total de 75 accidentes laborales por explosiones, 30 de ellos en el sector servicios


La Comunidad gallega ha registrado, desde enero del año 2010, un total de 75 accidentes laborales por explosiones, 30 de los cuales se han producido en el sector servicios, 22 en la construcción y 23 en industrias. En concreto, 62 de estos siniestros han sido leves, nueve graves, dos muy graves y otros dos mortales.

Así lo indican los datos obtenidos a través del sistema Delta y que han sido presentados este martes en rueda de prensa por la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde (Issga), Adela Quinzá-Torroja, quien ha destacado que en este ámbito “más del 20 por ciento” de los siniestros son múltiples.

Por provincias, Pontevedra es la que ha presentado una mayor siniestralidad por explosiones, pues, con 35 accidentes, ha aglutinado más del 46 por ciento del total. Por su parte, A Coruña, Lugo y Ourense, han registrado 23, 13 y cuatro percances, respectivamente.

En base a estas cifras, el Issga ha editado un manual para la prevención de riesgos de explosión en las empresas, que ha sido elaborado por el especialista y técnico de la mutua de accidentes Fremap Emérito Núñez Amado.

La iniciativa, que se compone de una guía y un documento de cálculo en Excel, pretende servir como herramienta de ayuda para los profesionales de la prevención que precisen elaborar un documento de protección en esta materia y es, además, una de “las pocas publicaciones en castellano” sobre el tema, en palabras de su autor.

Así las cosas, Quinzá-Torroja ha advertido de que el riesgo de explosión está presente en todas las “las actividades en las que están presentes gases y sustancias inflamables”, como en la industria farmacéutica, energética, petroquímica y agroalimentaria. En este línea, también ha hecho hincapié en que en estos casos “no sólo hay peligro para las personas, sino también para los bienes y el medio ambiente”.

Contenido del manual

El manual editado por el Issga incluye un inventario de las sustancias susceptibles de generar una atmósfera explosiva e identifica las situaciones en las que se pueden producir estos accidentes. Asimismo, el libro de Excel planifica las correspondientes medidas de prevención y protección.

Además, Núñez Amado, a través del método Rase para la evaluación de riesgos, realiza en esta publicación una interpretación de los parámetros de probabilidad, así como de sus consecuencias.

En cuanto a ejemplos específicos, la obra aborda dos casos concretos: “las cabinas de aluminio y las de pintura”, tal y como ha avanzado la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

Fremap en cifras

En el caso concreto de Fremap, “hace cinco años” ocho de cada cien trabajadores sufrían anualmente accidentes por explosiones. No obstante, esta cifra se ha reducido en más del 50 por ciento, para situarse en una media de 3,3 empleados de cada cien.

Tal y como ha subrayado el director de la mutua en Galicia, Carlos Llanos, los accidentes relacionados con explosiones “son muy importantes”, de modo que, a su juicio, por cada uno que se reduzca, se está salvando una vida.

Formación técnica

Como uno de los “pasos previos” a la publicación del manual de prevención de explosiones, “todos” los técnicos del Issga han recibido formación a este respecto, según ha asegurado la titular de la institución.

De hecho, la obra incluye también un apartado sobre los requisitos de formación que deben cumplir las personas que realizan este tipo de actividades, especialmente en lo relativo a equipos y a su marcado compatible con la zona en que se instalan.

http://www.20minutos.es/noticia/1591360/0/

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Un total de 333 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta julio
Siguiente La Fiscalía General de Estado avisa a las empresas de que no bajen la guardia con la siniestralidad

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz