Galicia registró el año pasado 1.244 casos de enfermedades profesionales


El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) registró un total de 1.244 partes de enfermedades profesionales a lo largo de 2011, de los que 682 fueron baja. De los afectados, 661 eran hombres y 583 mujeres.

En un comunicado, el Issga ha explicado este domingo que, como órgano técnico en prevención de riesgo laborales, desarrolla una línea de actuación sistematizada para el estudio estadístico de la incidencia de las enfermedades profesionales en Galicia y la investigación de sus causas.

En concreto, los sectores de la industria y de los servicios son los que registraron más partes de enfermedades profesionales. En la industria se produjeron 628 casos y en los servicios 495, seguidos de la construcción, que registró 100 partes; de la agricultura, con 11 partes; y de la pesca, con 10 casos.

Según ha detallado el Issga, en el sector servicios, las notificaciones afectan en mayor grado al colectivo femenino y en el caso de las registradas en los demás sectores al masculino. En todos los sectores, las patologías detectadas mayoritarias son provocadas por agentes físicos.

Por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos, de los que 552 fueron con baja. De ellas, las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el mayor número de enfermedades; seguidos del grupo de enfermedades causadas por la inhalación de sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos, con 122 casos, de ellos 42 con bajas.

En el grupo de enfermedades provocadas por agentes químicos hubo 60 partes, de ellos 35 con baja; en el grupo de enfermedades de la piel producidas por sustancias y agentes no comprendidos en otros grupos se comunicaron también 60 casos, de ellos 32 con baja; mientras que de agentes biológicos hubo 20 partes, 17 de ellos con baja.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, el mayor número de partes se registraron en Pontevedra, en donde se notificaron 591, de ellos 302 causaron baja; seguida de A Coruña, que registró 454 comunicaciones, de las cuales unas 255 terminaron en baja.

Asimismo, en Ourense se registraron 138 partes, de los cuales, 86 fueron con baja; situándose en último lugar Lugo, en donde hubo 61 casos, 39 de ellos con baja.

UN TOTAL DE 299 PARTES

En tercer cuatrimestre de 2011 fueron comunicados al Issga un total de 299 partes de enfermedades profesionales, de los que 144 fueron con baja. Por sexos 166 de los afectados eran hombres y 133 mujeres.

Los sectores de la industria y de los servicios también fueron los que registraron más partes de enfermedades profesionales en este periodo. Así, en la industria se produjeron 139 casos, y en los servicios 127, seguidos de la construcción, que registro 29 partes; de la agricultura, con tres; y de la pesca, con un caso.

En el sector servicios las notificaciones afectaron también en mayor grado al colectivo femenino y en el caso de las registradas en los sectores de industria, construcción y pesca, al masculino. En todos los sectores –excepto en el parte de enfermedad en la pesca–, las patologías detectadas son provocadas por agentes físicos.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-registro-ano-pasado-1-244-casos-enfermedades-profesionales/idEdicion-2012-02-20/idNoticia-731547/

Print Friendly, PDF & Email
Anterior FETICO se ve obligado a rectificar su reglamento del Comité Intercentros en ILITURGITANA por tintes antisindicales
Siguiente El Supremo ampara a CCOO contra la Comunidad de Madrid sobre tutela de libertad sindical

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz