Globus Comunicación: Once demandas solicitando "la rescisión de contrato por impago" se han resuelto a favor de los trabajadores reconociendo la editora una indemnización de 45 días por año trabajado y la deuda contraída con la plantilla.


Once demandas solicitando «la rescisión de contrato por impago» se han resuelto a favor de los trabajadores reconociendo la editora una indemnización de 45 días por año trabajado y la deuda contraída con la plantilla.

A la espera de la presentación del informe del administrador concursal, Rafael Núñez, la dirección de Globus Comunicación ha planteado a sus trabajadores negociar una reducción salarial del 20%, según informan a Apmadrid.es fuentes de la plantilla. Esta reducción proviene de una propuesta del plan de viabilidad presentado por la empresa cuando se declaró en concurso de acreedores el 3 de febrero de 2012.

Mientras tanto, continúan resolviéndose los procedimientos de algunos trabajadores que solicitaron “la rescisión de contrato por impago”. En total, han sido 19 los empleados que presentaron en juzgados de lo Social de Madrid y Barcelona demandas contra la empresa por el impago de casi siete nóminas, según las mismas fuentes. La gran mayoría se presentaron antes de que la empresa se declarara en concurso de acreedores. Todas las demandas se han resuelto a favor de los trabajadores, reconociendo así la editora la extinción del contrato, una indemnización de 45 días por año trabajado y la deuda contraída con la plantilla por el impago de las nóminas atrasadas. No obstante, las fuentes advierten de que aún quedan por resolverse ocho demandas más.

Globus Comunicación se ha quedado sin delegación en Barcelona puesto que la editora ha reconocido la extinción de contrato de sus tres integrantes.

Las mismas fuentes dudan a cerca de cómo se va a resolver el proceso. Entre otras cuestiones, no se sabe cómo se va a pagar el millón y medio de euros que la editora adeuda a la plantilla. Esta cantidad corresponde a las seis nóminas de 2011 que aún no han cobrado los trabajadores, el 80% de la nómina de enero y las indemnizaciones de despidos anteriores. En cambio, las nóminas de los meses de febrero y marzo de 2012 ya han sido abonadas, pero no la paga extra de este último mes.

Cabe recordar que, desde finales de noviembre, la editora ha despedido a 19 empleados. No obstante, desde Globus Comunicación “se apuesta por la continuidad de todas sus publicaciones, sin efectuar ningún despido más”, según las fuentes aludidas.

Por su parte, un portavoz de la editora informó el 13 de marzo a esta web de que la situación de la empresa se debe a «la coyuntura de la inversión publicitaria» y al descenso en la venta de ejemplares.

Sobre el futuro de la empresa, el mismo portavoz resaltó en marzo que «ahora hay mayor demanda para ceder derechos en el exterior de España». En este sentido, informó a Apmadrid.es de que «Psicología Práctica» comenzará a publicarse en Argentina; «Todo Fácil» saldrá en Italia, y «Ultimate Beauty» y «Mi jardín» han renovado en Portugal.

Según un comunicado remitido por Globus a esta web el 8 de febrero de 2012, las pérdidas en el ejercicio fiscal de 2011 fueron de medio millón de euros.

De 2008 a enero de 2010, esta editora despidió a 48 trabajadores. Globus Comunicación, que forma parte del grupo sueco Bonnier, fue fundada en 1990 y está presidida por Alfredo Marrón. En este momento edita 18 cabeceras entre las que encontramos «Casa&Campo», «Diseño Interior», «20 Casas», «Brico», «Mi Jardín», «Todo Fácil», «Cocina Ligera», «Diabetes Control», «Embarazo Sano», «Pelo New Look», «Prevenir», «Psicología Práctica», «Ultimate Beauty», «Vive», «Yoga Journal», «Me Gusta Cocinar», «On Off» y «Filosofía Hoy».

http://www.apmadrid.es/noticias/generales/globus-comunicacion-plantea-una-reduccion-salarial-del-20?Itemid=209

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios