Gobierno vasco sanciona a Spril Norte a pagar 40.958 euros por «incumplir» obligaciones preventivas


El Departamento vasco de Empleo ha impuesto una sanción de 40.985 euros al Servicio de Prevención Ajeno Spril Norte por incumplimiento de sus obligaciones preventivas con la empresa Novogranit SL en la prevención de la silicosis y sarcoidosis, según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado.

El sindicato ha explicado que Novogranit SL trabaja con aglomerados de cuarzo para colocarlos en encimeras de cocinas y baños, con importantes concentraciones de polvo de sílice cristalina, cristobalita y trimidita de carácter cancerígeno.

El Servicio de Prevención Spril Norte, contratado en 2001 por la marmolería Novogranit SL, afirma que tardó ocho años en «enterarse» del riesgo de silicosis y de la utilización de aglomerados de cuarzo.

En la sanción, según CC.OO. Euskadi, se constatan cinco incumplimientos entrelazados con sus obligaciones preventivas hacia el empresario, constituyendo «flagrantes» irregularidades que «no se evalúa el riesgo de la sílice cristalina y la cristobalita, pese a tratarse de una empresa dedicada a las encimeras de mármol y a los aglomerados de cuarzo y que, una vez «enterados» del riesgo, tardaron más de ocho meses en realizar las mediciones».

Asimismo, se recoge que «no se da a los trabajadores ninguna información sobre los riesgos de la sílice cristalina, no se planifica como actividad preventiva la vigilancia de la salud y no se aplica el protocolo médico de silicosis y otras neumoconiosis y no se realizan las radiografías de tórax».

Asimismo, se da a un trabajador, según se refleja en la sanción, un certificado de apto «sin esperar el resultado de las radiografías, y dilatan dos meses la comunicación de sospecha de enfermedad profesional».

Esta sanción «confirma» la denuncia que viene realizando CC.OO. de Euskadi sobre «las malas prácticas» de algunos Servicios de Prevención, que «engañan a empresas y trabajadores con simulacros y documentos fotocopiados de evaluaciones de riesgo, posibilitando tirar precios, generalizando las chapuzas preventivas», ha destacado el sindicato.

En ese sentido, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha mostrado su satisfacción y su acuerdo con la sanción a Spril Norte por «sus fraudes», y ha exigido al Gobierno vasco «un mayor control» sobre la actividad de estos Servicios de Prevención.

A su juicio, «es necesaria la imposición de la responsabilidad compartida entre empresa y Servicio de Prevención Ajeno para el pago del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad».

Asimismo, ha considerado «inadmisible que las empresas sean timadas por las malas prácticas de los Servicios de Prevención Ajenos», ya que las empresas, «tras la aparición de enfermedades profesionales se ven obligadas a correr con cuantiosas indemnizaciones».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121012/gobierno-vasco-sanciona-spril-1571339.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios