Gpex tendrá que pagar 28.000 por el despido de una empleada


La empresa pública Gpex tendrá que abonar más de 28.000 euros a una empleada despedida a mediados del pasado año. Según informó ayer el sindicato CCOO, sus servicios jurídicos han demostrado «en el acto de juicio» que dicha persona, que tenía un contrato de obra y servicio sin fecha de finalización, no solo trabajó en las tareas para las que en teoría estaba contratada, sino que también desempeñó otros trabajos y funciones dentro de la empresa. De esta forma, lo que era un despido por causas objetivas (20 días de indemnización por año trabajado), se transformó en improcedente.

En un comunicado, Gpex replicó ayer que, «tal y como recoge» el propio fallo, se reconoció la improcedencia desde el acto de conciliación «por lo que este extremo no ha sido sustanciado en el acto del juicio».

Juan Luis Lancho, secretario de Políticas Sectoriales de CCOO Extremadura, apuntó que hay varios trabajadores más «en esta misma situación» que han recurrido judicialmente sus despidos. «Entendemos que las empresas públicas no pueden recurrir al despido objetivo. Se está haciendo una mala utilización de la normativa», dijo Lancho, que recordó que recientemente se puso en la calle con esta fórmula a 21 trabajadores de Gpex, que se sumaron a otra quincena que estaban contratados en la empresa Avante y a algunos casos más que salieron de distintos departamentos de la Junta.

CCOO denunció que los despidos en Gpex acaben suponiendo «un alto coste que en esta empresa pública debería estar dedicado a la consolidación de empleo en lugar de a pagar indemnizaciones». Igualmente, exigió que se publique el dinero que está utilizando esta compañía para afrontar despidos e indemnizaciones, «al mismo tiempo que se realizan nuevas contrataciones en los mismos puestos o categorías profesionales».

En relación a la sentencia –del Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz– sobre la trabajadora a la que le fue extinguido el contrato en julio pasado, el sindicato afirmó que «no sólo establece la improcedencia del despido con la indemnización correspondiente, sino que además incluye que ha existido por parte de la empresa una finalidad defraudatoria con respecto al salario diario que le correspondía como indemnización a la trabajadora, por lo que, además, tendrá que abonar los salarios de tramitación desde el 15 de julio del 2011 hasta el 27 de enero del 2012».

Gpex, por su parte, matizó en su nota que en la sentencia no se ha abordado «ningún asunto referente a la cuestión del carácter indefinido o eventual de la demandante». Además, reiteró que toma sus decisiones dentro del cumplimiento de la normativa sociolaboral, «en un marco que se demuestra susceptible de interpretación y reinterpretación sistemática por la jurisprudencia».

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/gpex-tendra-que-pagar-28-000-por-despido-de-una-empleada_82491.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios