Granada: CCOO reclama un estudio sobre enfermedades laborales en la estación de esquí tras fallecer otro trabajador


El sindicato CCOO ha reclamado a la empresa gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, que finalice el estudio iniciado hace unos años sobre la problemática que acarrea para la salud trabajar en altura, después de que este sábado falleciera un trabajador del mantenimiento y explotación de los remontes tras sufrir un infarto de miocardio.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Cetursa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), el hombre, J.L.C. de 42 años, falleció en su domicilio y por tanto no puede considerarse un accidente laboral, aunque el sindicato ve cierta relación entre su patología y el hecho de que trabaje a 3.400 metros de altura.

De hecho, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada denuncia que en los últimos diez años han fallecido una veintena de trabajadores por infartos de miocardios y cerebrales. Además el sindicato ha contabilizado más de cuarenta casos de incapacidades laborales de empleados que trabajan en la Sierra, a su juicio, por estos motivos.

“Los expertos aseguran que el aumento de glóbulos rojos que se produce como consecuencia del trabajo en altura, dificulta la circulación sanguínea y por tanto aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, añade Vargas.

Así las cosas, CCOO reclama celeridad a Cetursa para finalizar el estudio impulsado hace “dos o tres años” sobre la problemática de trabajar en altura, el cual se inició en colaboración con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta a fin de arrojar luz sobre este asunto.

Vargas ha explicado que hasta la fecha apenas existes trabajos sobre esta materia y los que hay no son aplicables en la estación de esquí de Sierra Nevada, por su gran altitud y sus características geográficas, que propician que los trabajadores “pasen de los 600 a los 3.400 metros de altitud en un breve espacio de tiempo”.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ccoo-reclama-estudio-enfermedades-laborales-estacion-esqui-fallecer-otro-trabajador-20110905145809.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay