Guadalajara: La Banda de Música reclama por despido tácito


Tras la resolución, el pasado mes de abril, en virtud de la cual la Diputación provincial de Guadalajara dictaba la suspensión de todas las actividades de la Banda de Música hasta que ésta quedara regulada jurídicamente, el 85 por ciento de los músicos de esta agrupación (son un total de 58) ha decidido interponer una reclamación previa por despido tácito ante la Diputación provincial y una denuncia ante el juzgado de lo Social. La reclamación previa la interpusieron a finales de la semana pasada, mientras que esta misma semana la mayoría de los músicos se decantaba por recurrir también a la vía legal. En la reclamación solicitan el abono de los meses adeudados, concretamente, desde enero de este año, así como posibles finiquitos o indemnizaciones como fruto de su larga relación laboral con la Diputación provincial (muchos de ellos comenzaron a trabajar en la banda cuando eran unos adolescentes).

Esta banda lleva poniendo música a una media de 50 eventos anuales de la provincia desde hace 52 años, convirtiéndose en un referente musical y en un emblema de la tierra. Por todos estos motivos, la diputada socialista, María Antonia Pérez León, reclamaba hoy en rueda de prensa que la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, “ofrezca una propuesta seria y rigurosa, avalada por los informes técnicos, para solucionar este conflicto”.

Hay que recordar que la Institución Provincial indicó que esta situación se originó a raíz de una protesta que llevó a cabo la banda en la procesión del Domingo de Ramos, cuando decidieron tocar sólo el Himno Nacional al llevar sin cobrar tres meses. Entonces llegó la resolución de Diputación y se quedaron sin posibilidad de ensayar ni de acudir a actuaciones (la última de ellas, a la que no pudieron asistir, aparecía programada en las fiestas de Usanos).

“Si quiere liquidar a la banda que lo diga y si lo que quiere es plantear otras soluciones que lo diga”, lanzaba Pérez León, quien aseguraba que “no se puede negar que hay una relación entre la banda y la Diputación”. Para la diputada “los músicos entienden que se ha hecho un despido improcedente. Primero porque no se ha pagado. Segundo, porque se les ha retirado la posibilidad de actuar y, tercero, porque se les han retirado los instrumentos y el material de Diputación”. Además, Pérez León recuerda que existen precedentes jurídicos similares que han dado la razón a las bandas musicales en cuanto a su relación laboral con la institución para la que trabajaban, como es el caso de la Banda Municipal de Música de Motril, con 143 años de historia a sus espaldas y un conflicto similar acaecido hace unos tres años.

http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/137003-la-banda-de-musica-reclama-por-despido-improcedente-

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Almeria: CSIF logra la nulidad del despido de un trabajador de Ambulancias Quevedo
Siguiente Pontevedra: Modelos de Bellas Artes despedidos se desnudan para reclamar la readmisión y el cumplimiento del convenio

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz