Guardias civiles denuncian la «denegación sistemática de derechos» en A Coruña pese a un fallo judicial a su favor


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado de que agentes de la corporación de A Coruña carecen de taquilla, a pesar de que una sentencia judicial les da la razón y recuerda la «obligación de la Administración de velar por la seguridad de sus empleados», lo que interpretan como una «denegación sistemática de derechos».

Según explica AUGC en un comunicado, el Jefe de la Comandancia de A Coruña ordenó dejar sin taquilla a dos agentes que se encargan del traslado y custodia de presos, con «posibles enfermedades infecto-contagiosas», por lo que interpusieron un recurso «ante el evidente riesgo de contraer alguna enfermedad», que el General de la zona desestimó.

Esta situación obligaba a los agentes a «llevar al armario de su casa, con la ropa suya y de su familiar, el uniforme utilizado para tratar con los detenidos», por lo que los servicios jurídicos de la AUGC llevaron dicho recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de A Coruña.

Ahora, la sentencia ha resultado a su favor, y recrimina a los mandos «no tener en cuenta el informe de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, anteponiendo problemas de espacio y falta de taquillas a la seguridad de los agentes y la obligación recogida en la normativa», ha explicado la asociación.

Pero este no es el único caso, ya que según AUGC, más del 65 por ciento de los Guardias Civiles de A Coruña carecen de taquillas para todos los componentes y disponen de «vestuarios en mal estado o inexistentes», por lo que emprenderán «nuevas iniciativas» hasta que la Guardia Civil «se tome en serio la normativa estatal y europea de Prevención de Riesgos Laborales».

En este sentido, la asociación de Guardias Civiles ha censurado que «tiene más valor y preferencia la orden dictada por cualquier mando, que las Leyes de obligado cumplimiento o informes de personal especializado, como la Oficina de Prevención de Riesgo».

http://www.que.es/coruna/201109041727-guardias-civiles-denuncian-denegacion-sistematica-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios