Huelva: CCOO denuncia «sobrexplotación» de jornaleros por parte de las ETT


La incursión de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la campaña de cítricos ha suprimido las buenas prácticas que hasta ahora parecía que caracterizaban el trabajo en las explotaciones de la provincia. Según CCOO, estas empresas (que sólo pueden contratar mano de obra en picos altos de producción) están facilitando jornaleros que cobran menos de lo estipulado en convenio y más horas de las que se firman, de forma que han propiciado la «sobrexplotación de los trabajadores» y el deterioro de las condiciones laborales.

La situación se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, aunque el secretario general del sindicato provincial de Agroalimentaria de CCOO Huelva, Santiago Lepe, advirtió que «el sindicato se está preparando para un escenario que sobrexplotación que no se va a tolerar». Si bien reconoció que es la misma norma ley la que permite que haya irregularidades» porque deja «la puerta abierta» a que la Inspección no pueda demostrar con papeles «lo que ocurre en la mayor parte de las explotaciones». Se busca que la inspección laboral en el campo sea «más efectiva» y pueda controlar si realmente se cumple con las condiciones pactadas. En esa misma línea se pronunciaron ayer empresarios del sector que defendieron la legalidad y la igualdad que garantiza la ley y el «rechazo absoluto» a quienes permitan que un trabajador no tenga las condiciones que se han acordado en un convenio.

Según la denuncia, las ETT cubren la demanda de mano de obra principalmente con trabajadores de otros países, con unas condiciones «precarias». Lepe además acusó a este tipo de empresas de haber «desembarcado en la campaña de los cítricos» y reconvertir los kilos y las cajas en peonadas, (algo que en el Convenio Provincial del Campo está prohibido). Y advirtió que los empresarios que contratan a través de las ETT son «responsables subsidiarios de la agresión a los derechos de los trabajadores del campo».

Hasta el momento, según destacó CCOO, en Huelva se ha desarrollado un modelo de actuación en el campo que es «ejemplar y que sirve de referencia en Andalucía». No obstante advirtió que al no celebrarse la Comisión de Flujos Migratorios (donde se determina el volumen de mano de obra necesaria para cada campaña) «todo queda en el aire», lo que les hace temer que las irregularidades detectadas en los cítricos se extiendan a la fresa, a punto de comenzar. Un peligro, aún más patente «en un contexto de crisis brutal, en la que las personas están en una situación extrema en la que buscan trabajo para poder sobrevivir, el empresario tendrá un marco mucho más des regulado que le permitirá jugar con la oferta y la demanda de puestos de trabajo, deteriorando las condiciones laborales», subrayó.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1192102/ccoo/denuncia/sobrexplotacion/jornaleros/por/parte/las/ett/la/campana/citricos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios