Hunosa dio de baja en la Seguridad Social a 1.250 mineros durante los dos meses de huelga


La empresa estatal Hunosa dio de baja en la Seguridad Social a más de 1.250 trabajadores durante los dos meses de huelga en el sector de la minería. Desde la compañía se afirma que se decidió tomar esta decisión «ante la ausencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo» y desde los sindicatos se destaca que esta es la primera vez que se toma una medida de este tipo y lamentan que la compañía dejara «desprotegidos» a los trabajadores.

Hunosa dio de baja en la Seguridad Social a más de 1.250 trabajadores en el mes de junio, cuando se inició la huelga indefinida en el sector de la minería, y los volvió a dar de alta en agosto, cuando los trabajadores decidieron poner fin a las movilizaciones y volver a sus puestos de trabajo. Fuentes oficiales de Hunosa señalaron que la compañía «actuó conforme marca la ley, ante una ausencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo se decidió suspender las cotizaciones» puesto que a la empresa no se le notificó formalmente la huelga. Hunosa, que tiene en marcha un plan de ajuste de gastos, se ahorró las cotizaciones de más de 1.250 trabajadores durante dos meses.

Desde los sindicatos mineros se apuntó ayer que esta es la primera vez que Hunosa toma una medida de este tipo ante un conflicto laboral. Desde la Federación de Industria de CC OO se fue más allá y se afirmó que la decisión de la empresa presidida por María Teresa Mallada «obedeció a un criterio político, fue un intento de desactivar el conflicto». Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando lo han denunciado. El secretario federal de industrias extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, señaló que «nunca antes Hunosa había actuado de esa forma ante un conflicto laboral, que además surge en defensa de la continuidad del sector, y llama la atención que haya sido Hunosa la única empresa que lo ha hecho en el conjunto de la patronal minera». Álvarez Liébana lamentó que Hunosa «haya dejado indefensos a los trabajadores en huelga al no solicitar una alta especial en la Seguridad Social». No obstante, el secretario federal de industrias extractivas de CC OO dejó claro que desde el sindicato no se van a demandar ningún tipo de contraprestaciones económicas. «No vamos a reclamar ninguna prestación por desempleo o de otro tipo. Estábamos en huelga en defensa del futuro del sector de la minería y asumíamos lo que representa una huelga», señaló Álvarez Liébana.

http://www.lne.es/cuencas/2012/09/19/hunosa-dio-baja-seguridad-social-1250-mineros-durante-meses-huelga/1299954.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios