Iberia despide a 14 sindicalistas por convocar 27 jornadas de huelga


Convocar 27 días de huelga en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2012 contra la creación de la nueva filial Iberia Express ha salido muy caro a 14 tripulantes de vuelo de Iberia. Todos ellos, entre los que se encuentran los integrantes del Comité de huelga, el presidente del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) y la jefa de sección sindical de esta organización, han recibido esta mañana su carta de despido.

La compañía considera que cometieron una infracción «muy grave» en sus obligaciones como empleados por convocar unos paros que fueron considerados «ilegales» por la Audiencia Nacional y por ello les ha aplicado un despido disciplinario por lo que, en principio, no obtendrían ningún tipo de indemnización.

Según asegura Iberia en un comunicado, la Audiencia Nacional estimó que los citados paros implicaban una huelga ilegal por «novatoria», al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

En Stavla, sin embargo, consideran que estos despidos son fruto de una «persecución de carácter sindical». Una de las afectadas, que lleva doce años trabajando en Iberia, ha asegurado a Público que el sindicato impugnará los despidos y ha recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional «no es firme». «Hemos sufrido represalias por defender los derechos del colectivo. Estamos decepcionados», ha dicho esta misma fuente, que no ha querido desvelar su identidad.

http://www.publico.es/dinero/440130/iberia-despide-a-14-sindicalistas-por-convocar-27-jornadas-de-huelga

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios