Ikea prescinde de más de cien trabajadores en A Coruña

Publicado en El País


La multinacional sueca de muebles de bajo coste Ikea está, según UGT, coaccionando a los empleados, para que asuman rebajas salariales y cambios en la jornada laboral en el centro de A Coruña. “La empresa dice que somos más de 400 pero la plantilla es ahora de 290 trabajadores. Están intentando modificar la jornada a las personas que tienen contratos por horas, y a los que se niegan los despiden”, asegura Álvaro Cagigal, responsable de organización del sindicato. Con la reforma laboral en la mano, la situación se ha complicado. A los despidos que, dicen, se han producido con cuentagotas en los últimos meses “para guardar las apariencias y no hacer un ERE”, se suma ahora la supresión a algunos trabajadores del complemento de disponibilidad horaria, de unos 200 euros anuales.

La conciliación de la vida laboral y personal es «dificilísima», según una delegada de UGT

“Las condiciones no pueden ser peores, los primeros tres días de baja los descuentan del salario, por un día tienes que pedir la baja a la seguridad social con el alta posterior, la flexibilidad de la empresa es nula; la conciliación de la vida laboral y personal dificilísima”, denuncia María Concheiro, una de las cinco delegadas que tiene UGT en el comité, con mayoría en manos de Fetico. Ilustra que el salario medio de una persona con contrato a tiempo completo, ocho horas, no llega a los 900 euros netos al mes. Los contratos a tiempo parcial rondan los 450 euros.

La central asegura que los salarios en jornada completa no llegan a 900 euros

Los objetivos de ventas de la multinacional, según fuentes sindicales, no se cumplen desde hace meses en el centro comercial de Marineda, pero a la vez se incrementan las quejas de clientes por falta de personal. La empresa por su parte, reconoce que ha habido más de cien bajas por el fin de contratos temporales, pero asegura que «sólo se han producido dos despidos durante el último año, y han sido disciplinarios, debidos a causas como bajo rendimiento o incumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales». El plus por los domingos y festivos que, según UGT, se ha eliminado unilateralmente para una parte de los trabajadores, «se ofrece en algunos casos de forma voluntaria, dado el valor del tiempo libre para la conciliación de la vida profesional y familiar, y lógicamente, sólo lo cobran los que trabajan ese día».

La multinacional insiste, en un comunicado, en que su política es la de «mantener una amplia estructura de trabajadores indefinidos que se refuerza con contratos temporales en determinadas épocas del año (principalmente de junio a diciembre). Estos refuerzos nos dan flexibilidad para dar un buen servicio a los clientes en las épocas de mayor afluencia de visitantes». El porcentaje de empleados con contrato indefinido en Ikea es del 92%.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/01/galicia/1330632358_559941.html

Imprimir | PDF

Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios