Inspección de Trabajo apremia al Distrito Sanitario Sur para que subsane diversas deficiencias en sus centros


La Inspección Provincial de Trabajo ha remitido recientemente un informe al Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras la denuncia formulada por la rama sanitaria del sindicato CSIF de Sevilla, en el que le requiere que elabore el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los distintos centros de trabajo que componen el Distrito Sanitario Sevilla Sur al constatar algunas de las «irregularidades» denunciadas por el mencionado sindicato.

Según dicho informe de la Inspección de Trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, este requerimiento responde tras las actuaciones que este organismo llevó a cabo a finales del pasado año, tanto en las visitas de inspección que realizó en los centros de salud del distrito, como de lo extraído en las comparecencias de los responsables de seguridad y salud del Distrito Sanitario.

Así, del análisis realizado de toda la documentación que ha recabado el órgano inspector se desprende que la evaluación de los riesgos que se viene haciendo en este distrito hasta la fecha «son incompletas», por lo que le conmina a que elabore una evaluación «completa» de riesgos «de todos y cada uno de los centros de trabajo y planificando, en su caso, la pertinentes medidas correctoras».

Del mismo modo, insta a las autoridades sanitarias de este Distrito a que sometan a reconocimientos médicos «a todos los empelados que componen la plantilla», ya que, según argumenta, hasta la fecha «tan sólo se han llevado a cabo en aquellos trabajadores que están sometidos a mayor riesgo».

Por lo que se refiere a la falta de salida de emergencia del centro de salud de Montellano (Sevilla), otra de las deficiencias puestas de manifiesto por el sindicato CSIF en su denuncia a Trabajo, el escrito de la Inspección sostiene que el SAS ya elaboró un informe sobre las medidas a adoptar y presupuesto de las mismas, aunque se encuentra «pendiente de adopción».

En cuanto a las deficiencias que en materia eléctrica presentaba el centro de salud de Coripe (Sevilla), también advertidas por el mismo sindicato, el escrito de la Inspección pone de manifiesto que «fueron subsanadas».

Respecto a los accidentes de trabajo como consecuencia de «pinchazos con objetos punzantes» que presentan el personal sanitario y de limpieza de los centros sanitarios adscritos a este Distrito, igualmente expresadas por CSIF, la Inspección revela que están siendo objeto «de la pertinente investigación por parte del Servicio de Prevención».

CSIF ALERTA QUE SIGUEN LAS DEFICIENCIAS

Pese a que el informe de Trabajo plasma que algunas deficiencias en este distrito sanitario ya se han subsanado o están en curso de hacerlo tras las visitas inspectoras, fuentes del sindicato CSIF en el Distrito Sanitario Sevilla Sur han señalado a Europa Press que en el centro de Montellano «sigue sin existir puerta de emergencia», toda vez que también han advertido de que sólo existe una ambulancia para ese municipio.

«Al existir sólo una ambulancia se origina que cuando se tiene que trasladar a un paciente al hospital, los avisos a domicilio tienen que hacerse con el vehículo propio del médico o del enfermero», ha denunciado las mencionadas fuentes.

De igual forma, han aludido a otras carencias «como en el centro de salud de Arahal, dónde las camillas no caben en el ascensor; o el centro de salud de El Cuervo, donde la sala de estar de los trabajadores que realizan las guardias se encuentran en un estado lamentable».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-inspeccion-trabajo-apremia-distrito-sanitario-sur-subsane-diversas-deficiencias-centros-20110904114857.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios