Inspección de Trabajo emite un acta de infracción contra CAF Beasain por vulnerar el derecho fundamental a la huelga


La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra la empresa CAF de Beasain por vulnerar el derecho fundamental a la huelga de las trabajadoras que prestan sus servicios de limpieza en esta empresa guipuzcoana, según ha informado ELA.

El sindicato ha explicado en un comunicado que el pasado 10 de abril, 28 trabajadoras que prestan servicios de limpieza en las instalaciones de la empresa CAF en Beasain iniciaron una huelga por la negociación de un convenio de empresa, con el fin mejorar sus condiciones salariales y de trabajo. La central ha advertido de que esta huelga «continuará hasta que se logre un acuerdo satisfactorio».

Según ha precisado, los responsables de personal de CAF en Beasain admiten ante la Inspección de Trabajo, tal como se recoge en el acta de infracción, que se «contrató expresamente a otra empresa para que realizasen los trabajos de quienes se encontraban en huelga».

Estos hechos son calificados por parte del inspector actuante como una «infracción muy grave». El inspector advierte a CAF que, mientras se mantenga la huelga, «el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa cuando se comunicó la convocatoria de huelga».

ELA ha considerado «muy grave» el hecho de que una empresa como CAF, participada por Kutxa, «atente contra derechos fundamentales de las trabajadoras» y ha anunciado que interpondrá una demanda de tutela de la libertad sindical ante la jurisdicción social, exigiendo la reparación de los daños y perjuicios causados a las trabajadoras en huelga.

Asimismo, el sindicato intensificará las movilizaciones con una acampada que iniciará ante las instalaciones de CAF en Beasain el próximo lunes y hasta la resolución del conflicto.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120622/inspeccion-trabajo-emite-infraccion-1427579.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios