Inspección de Trabajo expedienta una depuradora por incumplir normas de prevención


El sindicato CC.OO. de aguas en Tarragona denuncia que la empresa OMS Sacede no garantiza la protección frente a gases tóxicos a sus empleados

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa OMS Sacede SAU, contratada por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para gestionar el servicio de la depuradora en La Bisbal del Penedès (Tarragona), por no garantizar «la aplicación y eficacia de un plan de prevención y de un adecuado sistema de prevención en la empresa» infringiendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según la documentación del informe de la autoridad laboral a la que ha tenido acceso La Vanguardia.com, la empresa es una depuradora que se dedica al tratamiento de aguas residuales en la localidad de la Bisbal del Penedès.

El expediente sancionador se ha abierto tras la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras del sector del agua de Tarragona después de analizar durante meses cómo ha afectado la falta de una normativa de prevención de riesgos laborales en la deputadora de la Bisbal del Penedès y que ha causado enfermedades a varios empleados.

En el informe de la Inspección de Trabajo se detalla que los inspectores analizaron «la planificación de la actividad preventiva, el procedimiento para preparar la disolución de polielectrolito y el protocolo de actuación en espacios confinados».

La Inspección de Trabajo emitirá en los próximos meses las conclusiones del expediente sancionador y a partir del próximo septiembre volverá a convocarse el concurso público para decidir qué empresa gestiona esta planta depuradora.

La depuradora de La Riera de La Bisbal del Penedès gestionada por la empresa OMS Sacede SAU bajo el régimen de explotación ha sido adjudicada tras concurso y la depuradora es propiedad de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Los portavoces sindicales de CC.OO. consultados por este diario aseguran que «la ACA como propietaria de la depuradora debe hacer cumplir el contrato de mantenimiento y de prevención de riesgos laborales a la empresa».

«Una instalación que incumple la normativa de riesgos laborales con productos tóxicos en los espacios confinados que han perjudicado a un grupo de trabajadores no puede ver renovado su contrato de gestión y de mantenimiento cuando se convoque de nuevo el concurso después del verano», afirman a este diario fuentes sindicales.

Y añaden: «Desde que el sindicato denunció estas irregularidades, la empresa restringe el paso a los responsables sindicales en el interior de las instalaciones».

La depuradora trata 14.000 metros cúbicos de aguas residuales a diaio que tras su procesamiento y limpieza vierte al mar.

Los sindicatos han denunciado ante la empresa y la autoridad laboral que el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa que gestiona la depuradora en la Bisbal del Penedès ha provocado secuelas y problemas en el pulmón en uno de sus trabajadores, que está siendo tratado pero que no ha podido recibir la baja laboral.

«A uno de los trabajadores, que actualmente padece problemas pulmonares debido a que hace meses le obligaban a entrar en un espacio confinado con gases tóxicos sin protección, está en tratamiento por estas deficiencias y esto motivó nuestra denuncia», prosiguen las fuentes sindicales.

La Vanguardia.com ha contactado con el trabajador y ha comprobado el informe clínico en el que se confirma que este empleado trabaja en la estación depuradora y ha estado en contacto mientras trabajaba en la empresa y sin la protección adecuada con gases tóxicos de varias clases: sulfídrico, fenoles, amoniacados, metano.http://www.lavanguardia.com/economia/20110715/54185836163/inspeccion-de-trabajo-expedienta-una-depuradora-por-incumplir-normas-de-prevencion.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios