Inspección de Trabajo investigará la “irregularidades” denunciadas por LAB en la contratación de monitores en Basauri


La Inspección de Trabajo de Bizkaia investigará las “irregularidades” denunciadas por LAB en la contratación de los monitores en el Ayuntamiento de Basauri, según ha informado el sindicato.

Ante la “negativa por respuesta”, tanto por parte del Ayuntamiento de Basauri tanto como por parte de la empresa contratada para la gestión de la colonias de verano en Basauri –Kulturbide Gestión Sociocultural S.L– de reunirse con los trabajadores de dichas colonias, el sindicato LAB interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia el pasado 30 de octubre.

Según ha explicado LAB, Inspección de Trabajo citó a este sindicato y, tras la reunión mantenida y habiendo analizado las pruebas aportadas por el propio sindicato, el inspector ha comunicado que investigará “el posible fraude que se ha producido en la remuneración del monitorado de las colonias”.

Tras la polémica suscitada por la denuncia pública de los trabajadores en las colonias de verano en Basauri, LAB decidió iniciar un proceso para averiguar si verdaderamente existían o no irregularidades en la contratación por parte de la empresa concesionaria Kulturbide Gestión Sociocultural S.L.

Después de examinar los contratos y las nóminas de varias de las personas contratadas, este sindicato constató que el convenio que se aplicaba al personal contratado para las colonias de verano era el Convenio Estatal de Intervención Social y no el Convenio de Intervención Social de Bizkaia, “que es el de la aplicación que corresponde”.

LAB se entrevistó con la responsable municipal, la concejala del área de euskera, para que hiciese cumplir lo estipulado en los pliegos de licitación de la contratación de las colonias, de forma que se aplique “el convenio que legalmente se debe aplicar, el Convenio Colectivo de Bizkaia, y no el estatal”.

En esta reunión, la concejal, según LAB, “eximió de cualquier responsabilidad a la corporación municipal y quedó en interpelar a la empresa contratada”. Por su parte, el sindicado ha explicado que la empresa contratada respondió que la plantilla “había sido informada de cuál iba a ser su remuneración y que, por tanto, el conocimiento de su remuneración eximía a la empresa de aplicar el Convenio Colectivo de Bizkaia”.

Desde LAB han denunciado “la política de usura que están llevando a cabo unas empresas que utilizan la precariedad en la condiciones laborales de los trabajadores para enriquecerse”. “Estas empresas realizan una competencia desleal consiguiendo presentarse a concursos de licitación con presupuestos más baratos gracias al pago de sueldos mucho menores que los de aquellas empresa que cumplen la ley y aplican el Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia”, ha criticado.

Según ha advertido, “hoy más que nunca tenemos que defender los convenios colectivos provinciales que son la base y suelo de unas condiciones mínimas de la mayoría. Este suelo es el blindaje para que este tipo de empresas no puedan realizar este tipo robo a los trabajadores”.

Por último, LAB ha denunciado “la actitud irresponsable e inmoral que mantiene el Ayuntamiento de Basauri para con sus ciudadanos y trabajadores” ya que, “ante una injusticia como ésta, en vez de defender a sus vecinos y hacer cumplir la ley, mira para otro lado e intenta escurrir el bulto”.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121210/inspeccion-trabajo-investigara-irregularidades-1650639.html

 

Anterior CGT denuncia ante Consejería de Educación esquirolaje en los paros parciales convocados
Siguiente CGT pedirá que los despidos en Teletech se declaren nulos en juicio del lunes

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz