Inspección de Trabajo pone la lupa sobre la economía irregular en hostelería


La economía sumergida se ha convertido en el principal objetivo de la Inspección de Trabajo de Balears, y más concretamente la que se desarrolla en el sector de la hostelería. Las actuaciones que se han planificado para los inspectores y subinspectores de las islas contemplan la realización de 17.616 controles a lo largo del presente año, de las que más de una tercera parte (6.031) buscarán descubrir aquellos casos en los que las empresas tienen en sus plantillas a personas que no han sido dadas de alta, según los datos facilitados desde la comisión tripartita compuesta por las Administraciones central y autonómica, patronales y sindicatos. Además, 2.000 de estos controles recaerán directamente sobre alojamientos turísticos y locales de restauración.

La crisis económica ha provocado una apreciable modificación en las prioridades. Para empezar, la actividad en la construcción es bajísima, fruto del desplome de la inversión en obra pública y en edificación de viviendas, lo que ha conllevado también un fuerte recorte en los accidentes laborales de mayor gravedad. Eso hace que la vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales se haya relajado, con 3.417 controles previstos durante este ejercicio, por debajo de los 4.615 planificados para 2011. Las medidas de seguridad en la construcción serán el destino de 300 de estos controles, cuando el pasado año la cifra alcanzó los 1.400.

La balanza se inclina ahora hacia la denominada economía sumergida, con 6.031 inspecciones fijadas para 2012, frente a las 5.232 del ejercicio anterior. No se trata de una decisión adoptada unilateralmente por las Administraciones públicas, sino una insistente reivindicación de patronales y sindicatos de Balears. Desde las primeras se pone de relieve el daño que la competencia desleal protagonizada por las empresas incumplidoras supone para las que se mantienen dentro de la legalidad, dado que los costes de las primeras se reducen al no cotizar por los trabajadores con los que cuentan en situación irregular.

Los responsables que la Inspección de Trabajo de las islas ha tenido durante los últimos años han venido describiendo situaciones vinculadas a este problema creciente, como es el que al entrar los inspectores en un local veían como una parte de los empleados se daban a la fuga por alguna puerta trasera. Incluso se han dado casos de resistencia a la hora de identificar a las plantillas, lo que hizo que en algunos de estos controles el personal de la Inspección acudiera acompañado de agentes de los cuerpos de seguridad, especialmente en el caso de negocios de ocio nocturno.

Hoestelería y comercio
Por sectores, 2.000 de estas actuaciones se desarrollarán sobre empresas de hostelería a lo largo de este año, lo que lo convierte en el sector más vigilado, al ser también el más activo pese a la crisis y el que cuenta con un mayor número de asalariados.

En el caso del comercio, se han planificado 700 de estas actuaciones a lo largo del presente ejercicio, a las que se suman 1.218 sobre otras empresas de servicios.

En la construcción, estás inspecciones se reducen a 200, lo que refleja la escasa actividad existente actualmente en este campo. Además, la contratación irregular que antes se registraba en las grandes obras ahora se ha desplazado hacia las reparaciones y las pequeñas reformas, lo que hace que sea mucho más difícil de detectar.

A lo expuesto hay que añadir 60 controles más sobre la agricultura, 50 sobre la industria, 20 sobre el transporte y 36 sobre la actividad de empleadas de hogar, por citar algunos ejemplos.

La clave

ECONOMÍA SUMERGIDA
Más de 6.000 controles
En el área de la economía irregular y trabajo de extranjeros, se han planificado 6.031 controles, lo que supone más de un tercio del total de los que se deberán realizar en las islas durante este año. El plan contempla que 2.000 de ellos recaigan sobre el sector de la hostelería.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/04/23/inspeccion-trabajo-pone-lupa-economia-irregular-hosteleria/550493.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios