Inspección de Trabajo puso 40 sanciones por contratos irregulares en la naranja


La contratación de «collidors» a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que pagan salarios un 40 por ciento por debajo del salario estipulado por convenio, es el principal caballo de batalla de los sindicatos. La precariedad laboral y los bajos salarios, que a penas alcanzan los 20 euros al día, han sido el desencadenante para que CC OO y UGT hayan llamado a los 20.000 «collidors» de Castelló a ir a la huelga a indefinida a partir del próximo 28 de noviembre.
Las conversaciones para actualizar el convenio colectivo de la recogida de cítricos están totalmente rotas y resulta casi imposible confiar en un cierto acercamiento de posturas entre sindicatos y la patronal que paralicen la protesta. La principal reivindicación sindical, rechazada frontalmente por el comercio, radica en que solo el 20 por ciento de los contratos de «collidors» se puedan realizar a través de las ETT.

Agricultores y sindicatos exigen a la Inspección de Trabajo que tome cartas en el asunto y garantice la legalidad contractual en el campo. En sete sentido, el jefe de la Inspección de Trabajo en Castelló, Juan José Camino, aseguró ayer que este organismo está continuamente haciendo actuaciones de inspección en este sector, de forma especialmente intensa en los últimos dos años.

Así, en la última campaña se interpusieron 18 sanciones a ETT por utilización indebida y abuso de la contratación y cuatro denuncias más por pagar por debajo de lo legalmente establecido. En total, las empresas sancionadas fueron ocho, ya que algunas acumularon varias sanciones. Camino explicó que en estos casos hay una doble infracción, la de las ETT y la de las empresas citrícolas que contratan a estas empresas de trabajo temporal. Por ello, Inspección de Trabajo sancionó a un total de 17 empresas citrícolas por contratación indebida y a otra más por pagar salarios inferiores a los que establece la norma.

A pesar de estas acciones, Camino reconoció que resulta «complejo» llegar a probar las irregularidades, «aunque, no obstante, se sigue trabajando intensamente para combatir estas malas prácticas». Además, el responsable de velar por la legalidad laboral en la provincia de Castelló aclaró que la inspección «no actúa ahora porque se haya convocado una huelga, sino que ejerce de oficio para combatir en este sector, como en otros, el fraude que se esté produciendo».

Los sindicatos creen insuficiente el control que ejerce la Inspección de Trabajo en las contrataciones que se realizan en la campaña citrícola, por lo que exigen mayor vigilancia para evitar irregularidades. Una supervisión institucional que deberá incrementarse el próximo día 28 de noviembre, ya que en un sector en huelga está prohibido que haya personas trabajando contratadas a través de ETT.

El responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT Castelló, Ramón Serra, remitió ayer una carta al subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, para comunicarle los motivos de la protesta y solicitarle que a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «se vele escrupulosamente por el cumplimiento de la ley de huelga, así como por los derechos de los trabajadores, tantas veces vulnerados por quienes se aprovechan de una situación de desespero, necesidad y falta de empleo».

Con el objetivo de recabar apoyos de cara a la huelga y lograr que el máximo número de «collidors» secunden la protesta, los sindicatos informaron ayer a los agricultores de Nules durante una reunión en la Cámara Agraria sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión.

http://www.levante-emv.com/castello/2011/11/19/inspeccion-trabajo-puso-40-sanciones-contratos-irregulares-naranja/857876.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios