Inspección de Trabajo sanciona a Endesa con una multa de 50.000 euros por impagos de una de sus subcontratas


La Inspección de Trabajo ha sancionado a Endesa Distribución Eléctrica S.L con 50.000 euros de multa por un incumplimiento en materia laboral de una de sus empresas subcontratadas, la cual adeuda a sus 64 trabajadores las nóminas de junio, julio y la extra de verano.
La resolución de la Inspección se produce a raíz de la denuncia que presentó en su día CCOO poniendo de manifiesto que Eltean Montajes Eléctricos S.L, subcontratada por Endesa, «no da ocupación a su plantilla compuesta por 64 trabajadores desde el 3 de agosto y les adeuda», según los cálculos del sindicato, más de 200.000 euros.

Según han informado a Europa Press fuentes del sindicato de Industria de CCOO de Granada, Endesa «tenía la responsabilidad de pagar los salarios a la empresa con la que había subcontratado este servicio, un extremo que en este caso no se ha cumplido».
El órgano sancionador señala además que «la cifra de negocio de la multinacional ascendió a 1.609 millones de euros en 2010, por lo que considera que ésta debe hacer frente a la sanción».

Según detalla el informe de la Inspección de Trabajo, Endesa debe cumplir el artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores según el cual el empresario principal responderá solidariamente de las obligaciones de materializar la deuda salarial contraída por los subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata.

Por ello, la Inspección ha levantado un acta de infracción «muy grave» contra ambas empresas, remarcando el perjuicio causado a los 64 trabajadores, que ante la falta de cobro se han visto obligados a pasar por una demanda judicial de reclamación de cantidad que, establece la Inspección, «no se resolverá antes de un año».

Para CCOO, se trata de una maniobra de la empresa para «retrasar» el cobro de los salarios por parte de los más de sesenta trabajadores afectados y por ello ha considerado importante imponer sanciones ejemplarizantes a las compañías para que cumplan lo pactado con los trabajadores.

http://www.ideal.es/granada/20111119/local/granada/inspeccion-trabajo-sanciona-endesa-201111191213.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios