IU denuncia ante la Inspección de Trabajo de Granada una supuesta «explotación» de trabajadores


Izquierda Unida ha presentado este miércoles ante la Inspección de Trabajo de Granada una denuncia por las condiciones laborales de «explotación» a la que están sometidos los trabajadores que están llevando a cabo la construcción del nuevo colegio público Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla (Granada), obras que están siendo financiadas y gestionadas por la Junta de Andalucía.

Así lo han señalado a las puertas de la Inspección, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el concejal de esta misma formación José Antonio Castro, que han criticado el exceso de jornada laboral que al parecer están realizando los obreros en la construcción del centro.

«Se trata de jornadas que oscilan entre las 14 y 15 horas diarias, lo que contradice claramente el estatuto de los trabajadores en su artículo 35, no solo porque excede del número de horas permitido, sino que además no son ni remuneradas ni cambiadas por descansos laborales. Además el sueldo de los trabajadores oscila aproximadamente el salario mínimo interprofesional, por lo que posiblemente en este sentido se esté incumpliendo el convenio colectivo, atenta contra la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, y se podría estar perpetrando fraude de cotizaciones a la seguridad social» han asegurado.

El coordinador de IU se ha preguntado dónde están los mecanismos de control de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el propio Gobierno andaluz cuando se da este tipo de situación a escasos kilómetros de Granada. «En cuántas obras de la Junta se están dando estas condiciones de sobreexplotación que se están dando en las obras de construcción de la Junta de Andalucía».

Morales también ha afirmado que ante esta situación hay una empresa que se está «enriqueciendo a costa de la explotación de unos trabajadores», «donde tenía que haber un doble turno de trabajo y por lo tanto el doble de trabajadores, lo que conlleva la explotación de los existentes y con el ahorro de costes obtiene beneficios millonarios la empresa adjudicataria».

En este sentido el coordinador ha añadido «que este es el mal endémico que padece nuestra tierra que es uno de los orígenes de esta crisis», por lo que ha anunciado que además de la denuncia interpuesta en la Inspección de trabajo remitirá la misma a la Consejería de Educación y pedirá al Gobierno andaluz que explique qué tipo de medidas acomete para erradicar este tipo de situación.

En la denuncia interpuesta aparece la empresa Ferrovial S/L como adjudicataria de la obra, la que al parecer a su vez ha subcontratado. Izquierda Unida responsabiliza directamente a la Junta de Andalucía, Consejería de Educación, en cuanto al cumplimiento de las condiciones de trabajo, obligaciones salariales y de seguridad social, derivadas de la contratación de la obra.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-iu-denuncia-inspeccion-trabajo-posible-explotacion-laboral-obras-colegio-20120118143655.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios