IU reclama inspección de trabajo frente a la precariedad laboral en hostelería


El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, Manuel Morales, ha reclamado hoy la puesta en marcha de un plan especial de inspección laboral en el sector de hostelería ante la “escandalosa explotación a la que se ven sometidos miles de jóvenes durante los meses de verano”.

Morales, que ha esgrimido datos relativos a la contratación en la última temporada de verano, resaltó que a lo largo de la temporada turística del 2010, el 96,5% de las contrataciones fueron temporales, la mayoría de ellas con una duración inferior a los tres meses, y vinculadas al sector servicios. Según el coordinador provincial “es materialmente imposible que en ese periodo de tiempo se pueda realizar la más mínima labor sindical o informativa a trabajadores, muchos de ellos jóvenes y con escasa o nula experiencia laboral”. En este contexto, el coordinador provincial de IU denuncia las demasiado habituales situaciones de “abuso, exceso de horas laborales, asunción de situaciones de riesgo, fraude en la contratación o las cotizaciones, etc.” a las que, según la coalición de izquierdas, se ven abocados miles de trabajadores eventuales del sector hostelero.

En este sentido, Morales ha subrayado la “nefasta incidencia” sobre el sector que suponen estas prácticas, por una doble vía: “Las malas condiciones laborales no sólo se reflejan en un mal servicio al turista y, por ende, en una mala imagen de la provincia de cara al mercado turístico internacional.

Además, constituyen un factor de competencia desleal frente a muchos de los empresarios honestos de nuestra provincia”

Por todos estos motivos, el coordinador provincial ha reclamado la puesta en marcha de ese plan especial de inspección de trabajo que persiga este tipo de prácticas, asegure unas condiciones laborales dignas para las personas empleadas y “dignifique la situación del empleo turístico en la provincia”.

Finalmente, el coordinador provincial de IU en Granada ha recordado que “Granada sigue contando con tan sólo un tercio de los inspectores de trabajo recomendados por la Unión Europea”, por lo que espera que en los presupuestos del 2012 se incluyan los fondos necesarios para ampliar la plantilla de estos especialistas en la provincia, y, en caso contrario, ha adelantado la intención del grupo parlamentario de Izquierda Unida de plantear enmiendas en este sentido en dichos presupuestos.

http://www.teleprensa.es/granada-noticia-308883-iu-reclama-inspeccion-de-trabajo-frente-a-la-precariedad-laboral-en-hosteleria.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La construcción se cobra la vida de 51 trabajadores por accidente laboral en el primer semestre del año
Siguiente CCOO advierte de que estará "vigilante" ante el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz