La Agencia Tributaria se compromete a investigar 300 denuncias aportadas por la Plataforma Contra la Economía Sumergida en Andalucía


La información se entregará al organismo a finales de junio La Agencia Tributaria ha asegurado estar reorientando la actividad de inspección a la investigación de trabajos irregulares

La entidad andaluza asegura que no dispone de presupuesto para incrementar el número de efectivos en el cuerpo de inspectores Reclaman colaboración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para luchar contra el fraude

La Agencia Tributaria se ha comprometido esta mañana a investigar 300 denuncias contra trabajadores presuntamente irregulares y actividad laboral instalada en el fraude fiscal que en junio pondrá a su disposición la Plataforma Contra la Economía Sumergida en Andalucía. Una decisión adoptada en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana entre el organismo y dos representantes de dicha Plataforma, José Manuel Muñiz y Gerardo Parejo.

Las 300 denuncias que la Plataforma Contra la Economía Sumergida hará llegar a la Agencia Tributaria es fruto de un estudio de sus miembros de los anuncios de trozos de papel pegados en farolas, esquinas, paneles de información, señales de tráfico y otros lugares públicos, cuyos resultados se harán públicos el mismo mes de junio. La Plataforma quiere probar que la “inmensa mayoría” de la gente que hay detrás de los teléfonos que se exhiben son trabajadores irregulares instalados en el fraude fiscal.

Las denuncias de la Plataforma acabarán en Hacienda

La Agencia Tributaria se ha comprometido igualmente en el citado encuentro a incorporar a su base de datos información agregada desde la Plataforma en la lucha contra el fraude fiscal y laboral para facilitar la labor a los cuerpos de inspección.

La Agencia Tributaria ha explicado que ha aumentado el volumen de información sobre la economía sumergida al incorporar la que poseen tanto ayuntamientos como Junta de Andalucía. Ha pedido públicamente mayor colaboración de las administraciones locales y autonómicas para combatir el fraude fiscal.

10.400 millones de euros recaudados en España en la lucha contra el fraude fiscal

Según Jorge Ramírez López, delegado ejecutivo de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, el año pasado la Agencia Tributaria recaudó, fruto de la investigación de trabajos al margen de la ley y trabajadores irregulares, 10.400 millones de Euros en España, una cifra que considera la Plataforma “positiva pero insuficiente, dado que hoy por hoy, con la crisis apretando, por muy poco que se investigue aflora fraude. El problema es el menudeo –señaló José Manuel Muñiz, portavoz de la Plataforma”

3.000 contratos nuevos en la Feria de Abril tras una inspección

El delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía aseguró que en la pasada Feria de Abril de Sevilla se dieron de alta 3.000 contratos tras una actuación censal de los inspectores, lo que demuestra, a juicio de la Plataforma, que con iniciativas de esa naturaleza y calibre se combate con efectividad el trabajo irregular.

La Plataforma ha pedido reiteradamente conocer qué ocurre con las denuncias que presentan sus asociados contra trabajadores irregulares. El organismo ha manifestado que no puede facilitar por imposición legal datos ni de la resolución de las sanciones ni la identidad de los infractores.

Gerardo Parejo, portavoz de la Plataforma y presente igualmente en la reunión, ha propuesto campañas análogas a las de la Dirección General de Tráfico que defiendan un consumo responsable e informen del grave daño que produce a la economía de todos contratar a un irregular”. La Agencia Tributaria ha manifestado no disponer de fondos suficientes para poner en marcha este tipo de campañas.

Mapa de la economía sumergida en Andalucía

La Plataforma Contra la Economía Sumergida en Andalucía ha pedido a la Agencia Tributaria ayuda para la creación de un mapa de la economía sumergida en Andalucía para detectar y actuar sobre los focos de concentración más importantes del trabajo irregular en la comunidad autónoma andaluza.

Ha pedido además a la Agencia Tributaria en Andalucía que inspeccione por igual tanto a empresas legales como a trabajadores irregulares y que amplíe el espectro de la inspección y no se ciña solamente al apartado fiscal.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37631

 

Anterior Condenada a dos años de cárcel por hacer trabajar sin descanso a un inmigrante sin papeles
Siguiente El Supremo reconoce la prestación a una azafata por riesgo en la lactancia

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz