LA CADENA ME MATA


Según datos del Ministerio de Trabajo las plantas automovilísticas emplean en España a unos 170.000 trabajadores de los que el 84,1 por ciento son varones (142.800) y el 15,9 por ciento (27.000), mujeres. Que en 2003 se vieron involucrados en 11.580 accidentes laborales con resultado de baja, esto es, un 3,93 por ciento menos en relación con los 12.052 siniestros registrados en el año anterior. el número de accidentes laborales registrados en las plantas de producción de automóviles de toda España se redujo en un 4 por ciento el pasado año 2003.

 

En los últimos cinco años, 26 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en las factorías de automóviles. Según datos del Ministerio de Trabajo referidos al primer trimestre del presente año, se han producido 1.847 accidentes con baja laboral, de los que 1.831 fueron leves, 14 graves y dos tuvieron un resultado de muerte. Esta cifra es "significativa", según el estudio, porque el número de bajas en el mismo periodo de 2002 fue de 2.847.

 

Achacado a la "capacidad industrial" de Cataluña, esta comunidad autónoma se sitúa entre los primeros puestos en cuanto a productividad y también por tanto en lo referido a accidentes. El total de siniestros que se registraron en sus plantas automovilísticas fue de 4.600. Sólo en Barcelona, donde se concentran compañías como Nissan o Seat que emplean a más de 18.000 trabajadores, se registraron 4.012 de estos accidentes laborales con baja en 2003. A mucha distancia quedan otras comunidades como Aragón, donde se ubica la planta de Opel de Figueruelas, en Zaragoza, que registró 983 accidentes; el País Vasco, con 890 bajas; Castilla y León, con sus plantas de Renault en Villa-muriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid, con 858; Navarra (Factoría Volkswagen), con 794; Madrid (PSA en Villaverde y Nissan en Cuatro Vientos), que contabilizó 785 accidentes, y Andalucía, que sumó un total de 627 accidentes con resultado de baja.

 

http://in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-reflexion/MR17.pdf

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