La CIG acusa un goteo de empresas que intentan negociar recortes en salarios y en jornadas laborales


La Confederación Intersindical Galega (CIG) acusó en la mañana de ayer un «goteo» constante de casos de empresas de la zona que están intentando negociar cláusulas de descuelgue de convenios y recortes, tanto en horas de la jornada laboral como en salarios. El responsable comarcal de esta organización sindical, Antón Álvarez Merayo, explicó que en estos momentos existe un importante número de propuestas de este estilo encima de la mesa y que una media de siete u ocho trabajadores se ponen en contacto con la CIG cada semana para exponerle este tipo de situaciones.
Indicó que estos casos se dan principalmente en pequeñas empresas del municipio estradense y que algunos de ellos se traducen en propuestas a los trabajadores de reducciones salariales que llegan a los 300 euros o de recortes en la jornada laboral que se traducen en una disminución salarial.
La CIG ofreció ayer una rueda de prensa, arropada por el BNG de A Estrada, para convocar a una movilización prevista para las 12.00 horas de mañana contra el rescate bancario, una medida, que, auguró Merayo, pasará recibo a la clase trabajadora. Tras considerar que la situación en la que se encuentra el Estado no deriva de una deuda pública sino de una «deuda privada enorme» contraída «por entidades financieras», Álvarez Merayo consideró que este rescate no hará que «fluya el crédito». «El goteo de bajas de empresas en la comarca y de ERES va a seguir aumentando». En este sentido, señaló que Deza y Tabeirós-Terra de Montes figuran entre las comarcas de la provincia de Pontevedra más afectadas por los expedientes de regulación de empleo.
Animó por ello a los trabajadores a sumarse a la movilización convocada en A Estrada para Deza y Tabeirós, adelantando que habrá representación de trabajadores de empresas que atraviesan conflictos laborales, caso de la estradense Galisec o de la silledense Cometal, con un centenar de empleados despedidos.
Incidió Merayo en que el paro en la zona se encuentra «en caída libre». «No es que haya paro, es que es desaparición real en el tejido productivo», dijo el sindicalista, que incidió en que el préstamo acordado «va a crear un déficit en la deuda pública y llevará aparejadas medidas de recorte», lo que entendió como un «saqueo a la clase trabajadora».
Moción del BNG
Por otro lado, el portavoz del BNG en A Estrada, Xosé Magariños, mostró el apoyo de esta formación política a la convocatoria de esta concentración –está programada en la Praza da Constitución, junto al consistorio– y anunció que ayer mismo el Bloque presentó una moción en favor de una banca pública gallega, un escrito en el que también solicita que se convoque un referéndum para opinar sobre el rescate, ante el que entiende que «los bancos son los únicos beneficiarios». Piden también los nacionalistas que se depuren responsabilidades entre los directivos bancarios y la creación, en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, de comisiones de investigación. Consideran también que «si hay 100.000 millones para rescatar a la banca» también tiene que haber voluntad política para devolver «los ahorros de toda una vida» a los afectados por «la estafa de las preferentes».

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/30/cig-acusa-goteo-empresas-negociar-recortes-salarios-jornadas-laborales/661248.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios