La CIG denuncia «presiones» a los trabajadores de una pizarrera para evitar que concurran a las elecciones del comité


La CIG denuncia «presiones» del empresario de la pizarrera ‘Canteras Fernández’, ubicada en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras para «evitar» que el sindicato nacionalista concurra con una candidatura a las elecciones para elegir el comité de empresa.

En rueda de prensa, los responsables del sindicato han acusado a la dirección de la pizarrera de «utilizar métodos» que «se utilizaron en el sector en la década de los 80» y que consisten en «presionar hasta la saciedad» llegando a «la humillación» a «aquellos trabajadores» que «tienen la osadía de apuntarse a una lista electoral» para «intentar constituir un comité de empresa democrático».

En su intervención, Xabier Carreiro han precisado que la CIG presentó una candidatura «con nueve miembros» para concurrir a las elecciones y que la empresa les remitió un burofax para notificar que «no se aceptaba la candidatura porque había cuatro renuncias».

Las elecciones tuvieron lugar el pasado día 25 de mayo y la CIG recurrió a un laudo arbitral para que se pronunciase sobre esta situación. Anxo Pérez ha indicado que en dicho laudo se estima la impugnación del proceso electoral por parte del sindicato, se declara válida la candidatura de la CIG y se estipula que es necesario repetir las elecciones.

Sobre las renuncias, Pérez ha revelado que «la dirección de la empresa» habló «uno por uno con los candidatos, con sus mujeres y familiares próximos hasta conseguir la renuncia de cuatro».

En este sentido, ha acusado al empresario de la pizarrera de tener una «injerencia absoluta» durante «todo el proceso» para «intentar echar» a los trabajadores que hacían asambleas e incluso «bloquear» el paso «con sus todoterrenos».

Por último, los responsables del sindicato han señalado que el comité de empresa de ‘Canteras Fernández’ «nunca fue elegido por los trabajadores», sino que «siempre hubo uno constituido por la propia empresa» y que por ello la CIG decidió presentar candidatura.

OTROS PROBLEMAS EN LA PROVINCIA

A mayores, el responsable de la CIG en Ourense, Etelevino Blanco, ha subrayado que esta situación no es un hecho aislado sino que responde a que «parte del empresariado» de la provincia de Ourense «sigue sin asimilar» que las elecciones «son cosa de los trabajadores y de las organizaciones sindicales».

Dicho esto, ha remarcado que «proceso tras proceso», en la mayor parte de las empresas ourensanas «experimentan lo contrario» y esto «lleva a desvirtuar por completo el proceso de elecciones sindicales». «Esto lleva a que prime el sindicalismo amarillo y ataca frontalmente a los sindicatos y organizaciones que cuestionamos sus políticas en las empresas», ha señalado.

Finalmente, ha aseverado que en la provincia de Ourense hay empresas «muy importantes» en las que «todavía no existe representación de los sindicatos de clase». Como ejemplo de ello ha puesto al Grupo Coren, «que sigue teniendo sindicato propio de empresa».

http://www.que.es/coruna/201105311404-denuncia-presiones-trabajadores-pizarrera-para-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios