La CIG lleva a Fiscalía 14 casos de "explotación" laboral en O Barco


a CIG ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo 14 casos de se supuesta “explotación” laboral en establecimientos de hostelería de O Barco que afectarían a unos 25 o 30 trabajadores, según explicó el secretario de la unión local en la comarca de Valdeorras, Adriano Brito, que ayer compareció públicamente para advertir de esta “práctica habitual” que llevan a cabo “bastantes hosteleros de O Barco” y que también será trasladada, a través de denuncias formales, a la Fiscalía de Ourense.
Brito se refirió a jornadas “abusivas” que realizan trabajadores “con contratos a media jornada” y prácticas irregulares de algunos empresarios “que mantienen a personal “sin estar dado de alta en la Seguridad Social y muchas veces sin retribución económica alguna”. A su juicio, se trata de una clara situación de “explotación” laboral a decenas de trabajadores. Uno de ellos, Renato Barbosa dos Santos, de origen brasileño, se atrevió a dar la cara y denunciar públicamente su caso, algo que, indicó Brito, “no es generalizado porque los trabajadores tienen miedo”.
Renato Barbosa contó que viajó a O Barco desde Valencia con su familia con la promesa de un contrato en hostelería. Pero “todo era mentira”, señaló, “llevo 16 meses trabajando sin contrato y tirando para adelante sin cobrar y sin que me arregle los papeles”. Ahora, lamenta, “no tengo nada para volver, estoy en situación ilegal y no tengo derecho a paro ni a prestaciones para mi familia”.
El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, calificó estos hechos de “vuelta atrás” donde “lo que vale es lo que dice el empresario”.
El sindicato ya presentó el pasado día 6 dos denuncias ante Trabajo y el lunes formalizarán otras doce contra empresarios barquenses, que también serán trasladadas a Fiscalía en Ourense. Brito lamentó que la Inspección de Trabajo no haya respondido de ninguna manera a sus requerimientos, por lo que pidió un “esfuerzo” a la Inspección, ya que “su labor es investigar este fraude contra trabajadores explotados y a la propia Seguridad Social”. De hecho, puntualizó, se trata de un fraude “en cadena” con “dramas personales”.
Etelvino Blanco denuncia situaciones de “abusos” que llegan a “extremos” como el que se produce en O Barco, si bien advierte de que “el buen trabajo de los compañeros descubrió estos casos, algunos de ellos muy crueles” pero “no son los únicos”. La realidad, dice, “es que existe un problema provincial”, que “se repite en otros lugares”, por lo que demanda “reflexión”. Pide que la Inspección de Trabajo actué con “contundencia” y sanciones frente a esta situación.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/07/28/cig-lleva-fiscalia-14-casos-explotacion-laboral-o-barco/669314.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La Inspección de Trabajo resuelve que Seguriber tiene que asignar un nuevo código de cotización a la Seguridad Social para todos los trabajadores de Cantabria.
Siguiente SEAT Martorell: BASTA DE ATROPELLOS-READMISSIÓ DEL COMPANY JUANMA SAMEDY

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz