La CIG ve «represión sindical» en despidos que Galisec atribuye a la coyuntura económica


El secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias García, denunció ayer la existencia de una motivación de «represión sindical» en al menos varios de los 9 despidos que un abogado laboralista en representación de Galisec habría comunicado el pasado 10 de junio a 9 trabajadores. En cambio, fuentes de la empresa negaron ayer tajantemente esta motivación y si bien admitieronque se habían producido varios despidos los atribuyeron a la necesidad de adecuar su plantilla «a la situación real». «Los despidos que se puedan o se pudieran producir son por necesidad pura y dura y muy a pesar de la empresa», aseguró su representante.

Varios de los trabajadores despedidos habían tenido un protagonismo destacado en la asamblea celebrada en la CIG el pasado 2 de junio y acababan de rubricar, según el secretario comarcal de la CIG, su vinculación a los puestos 1, 2 y 4 de la candidatura con la que el sindicato pretendía concurrir a las elecciones sindicales que pretendía celebrar el próximo viernes, 8 de julio. Aseguró Rafael Iglesias que, con la intención de constituir la mesa electoral, había intentado en vano comunicárselo en varias ocasiones a la empresa y que ésta ni quiso recibir el preaviso de elecciones ni le facilitó el censo de trabajadores. También cree que alguno de los asistentes a la asamblea del 2 de junio le informó a la empresa del contenido de la reunión, precipitándose entonces los despidos.

Agregó, además, que entre las reivindicaciones que tenía previsto plantear figuraban la reclamación de salarios atrasados de cobro porque, al menos en algunos casos, se les adeuda abril, mayo y junio. Añadió también que todos estos trabajadores –y 2 más que fueron despedidos pero que intuye que tienen el «despido pactado» con la empresa, que ya los pasó al paro– ya tenían la «máxima flexibilidad» laboral al cobrar el salario base y trabajar «más de 50 horas» a la semana. «Es una explotación gorda», concluyó Iglesias, antes de denunciar también «discriminación» contra los trabajadores marroquíes despedidos, a los que, además señaló que en la nómina se le aplicaba un «descuento» de 100 euros mensuales.

Además de anunciar la interposición de demandas por los despidos, el secretario comarcal de la CIG señaló que ya ha denunciado estas circunstancias ante la Inspección de Traballo para que su responsable en la zona, Javier Fernández Veiguela, «medie» y los despidos sean considerados «nulos» para que los trabajadores sean «readmitidos».

Por su parte, la empresa negó ayer tener conocimiento del intento de convocatoria electoral así como haber rechazado el preaviso de convocatoria. En cuanto a la «discriminación» a marroquíes denunciada por la CIG, puntualizó que solo pudo haberla «positiva» ya que cobraban más que muchos» españoles que «llevan trabajando aquí más tiempo que ellos», debido a su «categoría profesional o simplemente por lo que» había sido «pactado». Recalcó que «la empresa despide o contrata trabajadores en función de las necesidades que tiene en ese momento.», de tipo «productivo, organizativo o económico. «No hay ningún otro tipo de connotación o de relación», aseveró. Con «sorpresa» por la denuncia de la CIG, dice que se le paga al personal «cuando se va pudiendo» pero que «no es intención de la empresa» atrasar pagos, como pudo ocurrir por «cuestiones económicas» en situaciones «puntuales».

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/07/05/cig-ve-represion-sindical-despidos-galisec-atribuye-coyuntura-economica/560379.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios