La Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía paraliza una oferta laboral que incumplía su norma


La Consejería de Empleo ha dado marcha atrás al proceso de contratación de cerca de 50 docentes para impartir cursos de formación ocupacional destinados a desempleados mediante ofertas genéricas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este sistema de selección, que era frecuente en los entes de la administración paralela de la Junta, incumple los estatutos de la nueva agencia SAE creada al amparo del plan de reordenación del sector público llevado a cabo por la Administración autonómica.

Según el citado reglamento, en vigor desde el 29 de abril pasado, la selección del personal al servicio de la agencia «se realizará mediante convocatoria pública en medios oficiales y con sujeción a los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad». Unos preceptos que se habrían conculcado en el caso de que la agencia SAE hubiera seguido adelante con el proceso laboral en los términos en los que la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla se lo comunicó a los representantes sindicales en la reunión del comité de empresa el pasado 25 de julio. Planteó cubrir los puestos mediante ofertas genéricas gestionadas por el SAE donde prima más la entrevista personal y el currículum del demandante.

En el acta del citado encuentro, a la que ha tenido acceso ABC, los enlaces laborales de CSIF y Ustea advierten de que «se nos plantea por parte de la Dirección Provincial del SAE que se están haciendo sondeos para, mediante oferta genérica, contratar docentes para cursos de formación ocupacional de distintas áreas».

«Se nos informa que es un proceso que se está llevando a cabo en toda Andalucía y que hay una gran premura de tiempo, puesto que los cursos tienen que empezar urgentemente», especifica el escrito que da cuenta de lo abordado en la reunión y que está colgado en el tablón de anuncios de la Delegación.

Desde la Junta —según relatan CSIF y Ustea— se justificó entonces tal procedimiento por «la dificultad de encontrar candidatos ajustados a determinados perfiles muy especifícos». Dos días después de la reunión informativa del comité de empresa, un portavoz del sindicato CSIF envió un escrito a la delegada provincial de Empleo de Sevilla, Aurora Cosano, donde pone de manifiesto sus «dudas» por dicho proceso selectivo y le advierte de que «escapa al procedimiento establecido para acceder a puestos de personal laboral al servicio de la Administración General de la Junta». De seguir adelante con las contrataciones, anuncia la interposición de un recurso al entender que no se ajustan a derecho.

La amenaza surte efecto y la Junta pliega velas. Fuentes oficiales de la Consejería de Empleo explicaron a ABC que la oferta está «parada» tras recibir la queja sindical y estudiará de qué manera sacarla para «adecuarse a la norma vigente». De la misma forma, aclararon que todavía el proceso selectivo no se ha puesto en marcha y que contestarán al CSIF en los próximos días.

http://www.abcdesevilla.es/20110816/andalucia/sevp-empleo-paraliza-oferta-laboral-20110816.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios