La contratación laboral irregular y la economía sumergida aumentan en Balears por la crisis


Los sindicatos UGT y CCOO van a solicitar al Govern y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se convoque una reunión de la comisión tripartita y paritaria de Inspección de Trabajo, con el fin de atajar la contratación laboral irregular que ha habido durante esta temporada turística en hostelería, restauración, comercio, construcción y transporte.

Las denuncias presentadas contra el hotel Barceló Formentor y el Niki Beach (Palmanova-Magalluf) por contratar de forma ilegal trabajadores, «no es más que la punta del iceberg de lo que ha estado pasando durante todo el año, pero en concreto en la actual temporada turística, en las Islas. Hay intermediarios y también empresarios que emplean trabajadores extranjeros, principalmente rumanos, húngaros, búlgaros y chinos, de forma irregular», puntualiza el secretario de Acción Sindical y Ocupación de la UGT, Manuel Pelarda.

Considera que no es lógico que con la temporada turística que estamos teniendo, «no haya habido una mejoría en los índices de ocupación, lo que demuestra que la economía sumergida se ha incrementado en Balears».

Contratación ilegal

Pelarda, respecto a los casos de contratación irregular de trabajadores en el hotel Formentor y en el Niki Beach, considera que «no son casos aislados, porque tenemos constancia de que hay más hoteles que han contratado empleados de forma ilegal. Estos establecimientos turísticos están situados en zonas poco sindicalizadas, de ahí que no hay control y ello propicia estas actuaciones de los empresarios».

En ambos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha actuado por denuncias directas, de ahí que en los próximos días también se darán a conocer, mediante el mismo sistema, otros hoteles en donde se ha actuado de forma irregular para contratar trabajadores.

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/baleares/contratacion-laboral-irregular-economia-sumergida-aumentan-balears-por-crisis.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios