La crisis aumenta la explotación laboral a los inmigrantes


SOS Racismo tramitó el año pasado 138 denuncias por discriminación xenófoba. La cifra es prácticamente la misma que en 2009, 137, y permite a la ONG confirmar las tendencias que se vienen viendo desde el inicio de la crisis económica. Entre ellas, el aumento de la explotación laboral entre los inmigrantes y especialmente entre el colectivo latinoamericano de empleadas del hogar. «Hace poco tuvimos un caso de una chica a la que sólo le dejaban librar un fin de semana al mes», ejemplifica Katrina Belsué, coordinadora de la ONG, quien añade que «por regla general trabajan amenazados con no obtener los papeles o ser denunciadas a la Policía».

SUBEN LOS CASOS EN LAS RELACIONES COTIDIANAS

Más que agresiones físicas o verbales, destacan cada vez más las discriminaciones en situaciones cotidianas como el acceso a la vivienda o la entrada a los locales públicos. «Resulta llamativo que muchos bares de marcha restringen la entrada a personas de origen magrebí», señala Belsué.

La mayoría de las denuncias recogidas por SOS Racismo Aragón están protagonizadas por ciudadanos de origen africano y americano. Entre los primeros hay registrados 69 casos y los segundos contabilizan 57.

Hombres y mujeres
Curiosamente, mientras que entre los africanos ellos (58) denuncian más que ellas (11), entre los americanos ocurre al contrario. Han acudido a la ONG para buscar ayuda 35 mujeres y 22 hombres.

Diez casos de la UE
Diez de las denuncias hacen referencia a ciudadanos de la Unión Europea, donde se encuadra, entre otros, el colectivo rumano. No hay ningún caso entre los asiáticos y la gente procedente de Oceanía.

DE ORIGEN EXTRANJERO

Katrina Belsué alerta de que «se están empezando a dar situaciones en las que los discriminados son españoles de origen extranjero». «Muchas veces son los hijos de los primeros inmigrantes», explica.

http://www.que.es/zaragoza/201103222215-crisis-aumenta-explotacion-laboral-inmigrantes-cont.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios