La crisis dispara un 130% el número de trabajadores sin contrato en Aragón


Que en tiempos de crisis cada uno se busca la vida como puede es una realidad que nadie discute. La economía sumergida se dispara y más en aquellas regiones donde el paro es más acuciante. Lo difícil, aparte de luchar contra ella, es cuantificarla.

Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Otros estudios sitúan en 70.000 el número de personas que trabajan de forma ilegal.

Pero el único termómetro fiable para medir esta realidad es el que ofrecen los inspectores del Ministerio de Trabajo, y en este caso el mercurio se ha disparado en los últimos años. Si en 2008 se ‘pilló’ a 837 trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social o bien eran perceptores de alguna prestación (desempleo o pensión), incompatible con recibir un salario, hasta septiembre de 2011 esa cifra llegó a los 1.440. Esto hace prever que el año pasado se alcanzó una dato superior a los 1.900 fraudes laborales.

En total, los técnicos del Ministerio realizaron de enero a septiembre del pasado año más de 16.000 inspecciones en busca de este y de otros tipos de delitos. O lo que es lo mismo, más del 10% de las empresas investigadas presentaron alguna irregularidad.

En total, desde que comenzó la crisis económica en 2008, el número de trabajadores ‘ocultos’ ha crecido un 130%. Y eso que de 2010 a 2011 apenas se espera variación, pese a que el anterior Gobierno central lanzó hace un año un agresivo plan antifraude.

Esta iniciativa contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida, que se realizaría conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.

Hacienda también analiza la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores “falsamente autónomos”.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_crisis_dispara_130_numero_trabajadores_sin_contrato_aragon_174432_300.html

 

Anterior SAE contempla llevar ante la Justicia el cuadrante de trabajo ideado por el Imserso
Siguiente ELA denuncia despidos y el impago de nóminas en una empresa de Llodio

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz