La crisis y el miedo a perder el empleo frenan las denuncias de acoso laboral


La Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de UGT en Jaén ha celebrado esta mañana una charla-coloquio bajo el título ‘’Violencia de Género: la desigualdad más visible’ cuyo objetivo ha sido analizar y evaluar el acoso laboral por razón de sexo y el acoso sexual.

La charla, según señala UGT en un comunicado, ha contado con la intervención de Macarena del Rey Fernández, letrada del Servicio de Defensa Legal de UGT Andalucía como ponente. En el acto de apertura han intervenido el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, y la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Jaén, Capilla Vega Sabariego, quien ha subrayado ‘la necesidad de sensibilizar en esta materia a nuestros negociadores para incluir en los convenios colectivos protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de género’.

Según Macarena del Rey ‘a lo largo del último año hemos recibido en Andalucía alrededor de 400 consultas relacionadas con cuestiones de género, como el acoso moral por razón de género, acoso sexual, maternidad y conciliación, y de éstos hay 150 expedientes judiciales abiertos, de los que el 25% son relativos a la violencia de género en el ámbito laboral’. Refiriéndose a Jaén, matizó que ‘menos del 1% de los expedientes judiciales abiertos corresponde a la provincia, siendo Málaga y Sevilla las que presentan un número de denuncias mayor’.

Según se explicó en la ponencia, las causas por las que se recogen tan pocas denuncias radican principalmente en que ‘la actual crisis económica provoca en las afectadas un incremento del miedo a perder su puesto de trabajo si denuncian, por ello muchas de las consultas que recibimos en nuestro servicio jurídico son anónimas’. A pesar de esta circunstancia, matizó Macarena del Rey, ‘en los últimos meses estamos notando un incremento de consultas, y es que la situación laboral de muchas de estas mujeres ha empeorado tanto que han llegado al límite y esto les empuja a denunciar’.

Desde el Área de Mujer del Sindicato se anima a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia de género en el ámbito laboral a que denuncien su situación y tomen las medidas legales oportunas para que este tipo de actividad no quede impune.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/44896-la-crisis-y-el-miedo-a-perder-el-empleo-frenan-las-denuncias-de-acoso-laboral

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios