La Fiscalía abre 955 diligencias previas por accidentes laborales desde 2005


a Fiscalía ha abierto un total de 955 diligencias previas por casos de siniestralidad laboral entre 2005 y 2010, mediante el convenio suscrito entre esta institución y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; una colaboración que el responsable del ramo, Manuel Recio, ha calificado este lunes de “fructífera”.
La Fiscalía abre 955 diligencias previas por accidentes laborales desde 2005

Durante este periodo, los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral han recibido 4.766 comunicaciones e informes de accidentes de trabajo o paralizaciones de centros de trabajo por riesgo inminente; lo que ha permitido abrir diligencias en los casos en los que se constató un posible delito.

Con ello, la Junta persigue lograr el objetivo de “siniestralidad cero” en Andalucía, con el apoyo de la labor de los fiscales, según ha manifestado el consejero a los periodistas antes de la inauguración en Málaga de las VII Jornadas Andaluzas de Formación de Fiscales Especialistas en Materia de Siniestralidad Laboral.

Recio ha agregado que también buscan “la plena colaboración de las empresas, los sindicatos, los trabajadores, así como de la Administración de la que los fiscales forman parte”, con tal fin; ya que la prevención “es una tarea de todos”, ha indicado.

Del total de comunicaciones recibidas, 735 pertenecen a accidentes mortales, 429 a los considerados muy graves y 3.062 a otros casos. En 2010, se comunicaron 824 accidentes a la Fiscalía, que permitió la apertura de 95 diligencias; de los cuales, 59 son mortales, 55 muy graves y 710 corresponden a otros casos. SINIESTRALIDAD

El consejero de Empleo ha valorado el descenso de la siniestralidad durante los últimos años; circunstancia que “a veces choca”, porque, ha explicado, “la opinión pública piensa que en épocas en las que hay más dificultades económicas las empresas rebajan las inversiones en temas de siniestralidad”.

Sin embargo, ha señalado que los datos “muestran que avanzamos de una forma positiva”, lo cual, según Recio, no sólo se debe a las medidas que se toman, sino, “fundamentalmente, a la formación y la investigación”, temas en los que “la Consejería trata de ahondar”.

En este sentido, Recio se ha referido a la formación de trabajadores y empresarios, así como a “la investigación y la colaboración que llevamos a cabo con las universidades”, que permite “aportar luz y nuevos datos sobre cómo se pueden evitar esos accidentes laborales”.

El convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y la Fiscalía, fruto del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2004-2008, comenzó a desarrollarse en 2005 bajo el compromiso de comunicar, con carácter urgente, aquellas situaciones de riesgo inminentes y los accidentes laborales graves, muy graves y mortales, sin necesidad de una denuncia previa.

En enero de este año se suscribió un nuevo convenio que renueva y amplía esta cooperación entre instituciones, con novedades como la designación de un técnico asesor en cada centro de prevención, con carácter permanente.

Estrategia andaluza de seguridad y salud laboral 2010-2014

Por otro lado, el responsable andaluz de Empleo ha valorado la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014, con una inversión de 130 millones de euros, que actualmente tiene en desarrollo su II Plan de Actuación, compuesto por 112 medidas que movilizarán más de 17 millones de euros entre 2011 y 2012.

Entre sus novedades destaca la dotación de nuevos mecanismos para pymes y micropymes para cumplir con sus obligaciones preventivas, además de fortalecer la implicación de empresarios y trabajadores y el desarrollo de actuaciones específicas para prevenir enfermedades profesionales.

http://www.20minutos.es/noticia/1087729/0/

 

Anterior IU denuncia el régimen laboral de los «colaboradores sociales» del Ayuntamiento
Siguiente CC.OO. lamenta que los empresarios hayan recortado gastos en medidas de prevención de accidentes laborales

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz