La guerra de precios de las empresas irregulares de limpieza se recrudece


La guerra de precios se ha recrudecido en el sector de la limpieza castellonense. Así, hay “empresas que están reventando el mercado con precios situados hasta un 20% por debajo de costes”, denuncia Miguel Alborch, el presidente de la patronal provincial de esta actividad (Apymelic).

“Dan peor servicio, pero, como la situación es ahora muy difícil y complicada, los clientes quieren lo más barato y los trabajadores a los que se le paga poco y fuera de nómina, aceptan lo que hay”, añade el presidente de Apymelic.

Estas prácticas no son nuevas, pero han aumentado a lo largo del último año. Más allá del servicio doméstico, buena parte del cual todavía está sin regularizar, en la provincia de Castellón hay al menos 6.000 trabajadores del sector, de los que en torno a 1.500 son los afectados por las prácticas de economía sumergida, según informa Alborch.

fraude // Según el presidente de Apymelic, “varias empresas, que funcionan por libre y ni siquiera están en la asociación, hacen contratos a empleados para cuatro o cinco horas de trabajo diarias pero, en la práctica hacen al menos la jornada completa, de modo que no pagan ni la Seguridad Social ni otras aportaciones obligatorias por las cantidades totales que deben hacerlo”. Insiste en que el servicio también suele ser de una calidad más baja, algo que, de entrada, el cliente desconoce y, por eso, lo acepta.

La situación que describe Alborch se corresponde, como mínimo, con un fraude al Estado, pero implica también intrusismo, economía sumergida y competencia desleal, prácticas que se están incrementando en la provicia desde el inicio de la crisis.

La manera de proceder de estas firmas, explica el presidente de la patronal, suele pasar, por ejemplo, por pagar las horas que se realizan fuera de nómina, de forma totalmente irregular, a apenas cuatro euros la hora, lo que supone, además, precarias condiciones para los trabajadores.

Otra cuestión que preocupa a las empresas castellonenses es que los clientes desconocen que tienen una responsabilidad social subsidiaria y que deberían exigir a sus proveedores del servicio de limpieza la documentación que pruebe que empresa y empleados están en una situación correcta. En caso contrario, apunta Alborch, si hay un accidente, quien ha contratado también tiene la mencionada responsabilidad.

nueva ley // Por otra parte y en lo que se refiere a la nueva ley por la que los empleados de hogar, en su mayor parte mujeres, deben ser dadas de alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, el presidente de Apymelic, valora que su puesta en marcha “no ha influido casi nada”.

Sí está ocurriendo, señala Alborch, que “algunas comunidades de vecinos en las que la limpieza la hacía alguna persona que no estaba regularizada nos están pidiendo presupuesto”. Con todo, “parece que son muchas las comunidades que todavía están en situación irregular desde este punto de vista, incluso con vecinos que tienen dificultades económicas que se ocupan de la limpieza para compensar las cuotas de la escalera”.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/la-guerra-de-precios-de-las-empresas-irregulares-de-limpieza-se-recrudece_720494.html

 

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