La Inspección de Trabajo considera ilegal el cierre de la sede de Somdeco


El cierre de las instalaciones de la Radio Televisión Municipal (RTVM) por parte del Ayuntamiento es ilegal. Así se lo transmitió ayer el inspector de Trabajo a los representantes de la plantilla de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco) en la reunión a la que habían sido convocadas ambas partes y que se celebró en Algeciras en la sede de la Inspección de Trabajo.

Los representantes de la plantilla, que la semana pasada denunciaron el cierre de las instalaciones de la RTVM ante la Inspección de Trabajo, una medida que fue adoptada tras serles comunicado por escrito que serán despedidos el próximo 8 de diciembre, explicaron ayer a este diario que el inspector les aseguró que no es legal cerrar el centro de trabajo antes de que se haga efectivo el despido y que elaborará un informe con su propuesta de sanción al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no acudió a la cita aunque sí realizó una llamada telefónica excusando la ausencia de su representante y asegurando que enviará documentación a la Inspección de Trabajo sobre este asunto.

Mientras los representantes de Somdeco estaban en la Inspección de Trabajo, el resto de empleados se concentraba ante la sede del que era su centro de trabajo, donde se congregaron además en torno a 30 personas para apoyarlos durante media hora. Ciudadanos anónimos y representantes del movimiento asociativo estuvieron en dicha concentración, como de la Asociación Linense de Diabéticos Inmaculada o de la Real Balompédica Linense.

Los 21 trabajadores de Somdeco recibieron el pasado día 8 una carta del Ayuntamiento en la que se les confirmaba que serán despedidos el 8 de diciembre. Llevaban meses acudiendo a su centro de trabajo aunque no tenían nada que hacer, ya que las emisiones de la RTVM cesaron hace tiempo por decisión del equipo de gobierno.

Operarios municipales cambiaron ese mismo día la cerradura de la sede de Somdeco y les pidieron que abandonaran el edificio, situado en La Atunara. La plantilla de Somdeco advirtió de que presentaría una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque argumentaron que tienen que acudir a sus puestos hasta que se haga efectivo el despido, algo que por ahora recuerdan no les está siendo permitido. La denuncia fue presentada al día siguiente de recibir dichas cartas.

El Ayuntamiento ha tramitado además la petición de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para esta sociedad municipal, cuya liquidación fue aprobada hace meses debido a que el equipo de gobierno sostiene que es deficitaria.

Al respecto, desde la plantilla de Somdeco se lamentó que el Ayuntamiento les haya comunicado una fecha de despido cuando el ERE sigue su tramitación, a lo que el encargado del expediente de liquidación, el concejal Francisco Espada, aseguró la semana pasada que la notificación de despido y el ERE son procesos independientes. También dijo que ya no era necesario que estos empleados siguieran acudiendo a su centro de trabajo tras recibir dichas cartas.

http://www.europasur.es/article/lalinea/1116248/la/inspeccion/trabajo/considera/ilegal/cierre/la/sede/somdeco.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios