La Inspección de Trabajo da la razón al comité de empresa de la Residencia “Los Olmos” en Guadalajara


La semana pasada los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara contrataron personal de servicio de limpieza a través de una empresa privada. El comité de empresa de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara denunció y puso en conocimiento de la Administración Regional, en varias ocasiones, la falta de cobertura de las vacantes que existen en los centros de trabajo de Sanidad y Asuntos Sociales en esta provincia.

La situación ha sido puesta en conocimiento del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, “quien desde el mes de febrero hasta la fecha parece que no ha tenido tiempo para dar una respuesta al comité sobre esta situación” comentan desde UGT. También, ha sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo y “la respuesta que hemos recibido en el caso concreto de la Residencia de Mayores “Los Olmos” de Guadalajara, da la razón al comité” informan desde el sindicato.

En dicha denuncia, el Comité daba cuenta en el caso de la Residencia de Mayores “Los Olmos” en Guadalajara de la falta de personal en las tareas de determinados servicios, concretamente el de los auxiliares sanitarios: falta de cobertura de vacantes, ni bajas por IT o por jubilación, “con las consecuencias negativas que ello supone para el resto de la plantilla como carencia de libranzas, nula conciliación de la vida personal y laboral o el hecho de que no se puedan respetar los cuadrantes…” enumeran.

La Inspección de Trabajo se ha pronunciado al respecto y en su respuesta da la razón al comité, instando a la dirección del centro a solventar el problema en el plazo de un mes, entendiendo que se han transgredido las normas pactadas en convenio colectivo, haciendo un uso abusivo de alguno de los artículos de este acuerdo.

El argumento esgrimido desde la Administración es que “la situación económica es delicada y que la Consejería de Hacienda no da autorización para la contratación de ninguna persona. Sin embargo, muy a nuestro pesar, hemos observado que, una vez más, se incumple el procedimiento para cubrir plazas vacantes mediante bolsas de trabajo, en este caso, la de personal de limpieza y servicio doméstico.” Informan desde UGT.

En este caso, continúan “han sido claramente ninguneados los derechos de más de 1.000 personas que conforman estas listas, tras haber participado en la correspondiente prueba selectiva” manifiestan.

Para el Comité, parece evidente que “desde hace tiempo, la Junta de Castilla-La Mancha aboga por un sistema de contratación de personal externo y no por los empleados públicos. Suponemos que la intención de la Junta es que siga entrando personal por este sistema, en lugar de por los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la Función Pública así como la de no cumplir el convenio” critican.

“Desde el primer día este Gobierno ha reducido a la mínima expresión el capítulo I de los presupuestos dedicado al personal propio, hinchando sin embargo el capítulo II. En resumen, insistimos en que la búsqueda del ahorro no afecta igual a todos” lamentan.

Ante estos hechos, desde el Comité recuerdan a la Administración Regional que el acceso al empleo público “se realiza a través de los principios de igualdad, mérito y capacidad de las ofertas de empleo público y de las bolsas de trabajo. Y mientras se despiden interinos, se prohíbe la nueva contratación de personal, se baja el sueldo de los empleados públicos, se recorta en servicios públicos a los ciudadanos en áreas como Sanidad y Educación, la Administración Regional apuesta por las empresas privadas para determinados servicios” señalan.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27663:la-inspeccion-de-trabajo-da-la-razon-al-comite-de-empresa-de-la-residencia-los-olmos-en-guadalajara-&catid=37:empresa&Itemid=69

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios