La inspección de trabajo insta a RTVV a no hacer despidos de forma discrecional


En evitación de situaciones de incertidumbre personal y laboral (ansiedad, planificación individual y familiar a largo plazo, búsqueda o aceptación de eventuales nuevos puestos de trabajo…)”, la inspección de trabajo insta a la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a no demorar la comunicación de qué trabajadores sufrirán despidos, aunque no se hagan efectivos hasta dentro de unos meses. Así lo reveló ayer la Intersindical Valenciana, que calificó de “sadismo” la pretensión de la cadena de comunicar discrecionalmente los despidos “de acuerdo con sus caprichos”.

Al mismo tiempo, la propia empresa destacó que la inspección avala el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.198 de los cerca de 1.700 trabajadores de la empresa pública por “la existencia de causas económicas, organizativas y de sobredimensionamiento de la plantilla que justifican el despido colectivo». Un aval que la Intersindical considera que “no podía ser de otra manera” teniendo en cuenta la nueva legislación laboral.

En todo caso, el informe de la inspección refleja que 34 de los despidos se producirán en la delegación de Castellón (quedarán 16 trabajadores, 9 de ellos en Canal 9 y 7 en Ràdio Nou), y 95 en Alicante (donde quedarán 21, 14 de Canal 9 y 7 de Ràdio Nou). Son datos que el comité de empresa desconocía. Los sindicatos insisten en que la última palabra la tendrán los tribunales, ya que han recurrido el despido colectivo.

Por otra parte, el consejero a propuesta de los socialistas José Luis Andrés Chavarrías calificó de “prepotencia impresionante” la actitud del diretcor de RTVV, José López Jaraba, y del PP, que tiene la mayoría en el organismo. Chavarrías dijo que el procedimiento sancionador abierto a 50 trabajadores, entre ellos los miembros del comité de empresa, por haber ocupado un plató de los informativos el día 16 de julio, cuando se conoció el ERE, “raya la ilegalidad” y confirma la “deslealtad al consejo de administración y a los valencianos”.

Chavarrías hizo estas declaraciones en una comparecencia junto a los también representantes de la oposición en el consejo de administración de RTVV Rafael Xambó, de Compromís, y Guillermo Sampedro, de Esquerra Unida. Los tres calificaron de auténtica “caza de brujas” la represalia contra los trabajadores por su protesta, denunciaron que no se ha atendido su petición de convocar el consejo para abordar el tema y expresaron su apoyo al comité.

De “operación policial, patética y lamentable” y de “venganza contra los trabajadores más activos en defensa de RTVV” tildó Xambó la apertura del proceso sancionador, que puede desembocar en un expediente y el despido sin indemnización. El consejero de Compromís recordó que Vicente Sanz, exsecretrario general acusado de acoso sexual, se fue de la empresa con indemnización y que RTVV no ha abierto expediente por el saqueo en la retransmisión de la visita del Papa en 2006 por el que están imputados el ex director Pedro García y otros directivos.

“Jaraba nos miente, oculta información a la oposición y se niega a atenderla”, señaló Sampedro, de Esquerra Unida, quien consideró que “eso sí que son faltas muy graves”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/valencia/1347042157_712259.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios