La Inspección de Trabajo levanta 20 actas de infracción a una empresa de Javier Giráldez


Los inspectores de Trabajo actuaron el sábado en la provincia de Segovia. Al parecer los envió directamente el Ministerio de Trabajo, y tenían como objetivo diversos establecimientos hosteleros donde se celebranban bodas y banquetes. Uno de ellos era El Rancho de la Aldehuela, una de las empresas del concejal de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez, donde la inspección terminó con veinte actas por presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores.
En el conjunto de la actuación inspectora fueron 60 las actas de infracción levantadas en distintos restaurantes de Segovia capital y de la provincia, según ha desvelado este miércoles el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, quien ha destacado las veinte actas levantadas en el establecimiento propiedad de Giráldez para pedir su dimisión como concejal.
Giráldez responderá en la habitual rueda de prensa de los jueves que ofrece el alcalde, aunque según ha podido saber El Norte mantiene que está jubilado y desvinculado de la gestión del restaurante. Sin embargo, para el coordinador de IU de Segovia, «debería haber presentado su dimisión por coherencia, porque nos e puede asistir a las manifestaciones contra la reforma laboral y tener una situación en su casa completamente tercermundista si se cofirman los datos».
Frías ha sido cauto al comentar la noticia. Ha afirmado que «hacía veinte o veinticinco años que no ocurría nada parecido en la provincia de Segovia», que llegaran inspectores de Trabajo de Madrid y que su actuación finalizara con «60 expedientes que no sabemos como terminarán».
«IU espera que acaben lo mejor posible para todas las partes, porque yo no he denunciado nunca algo similar para buscar un rendimiento político y, sin justificar las irregularidades de los empresarios, a algunos pequeños les puede suponer el cierre de la empresa», ha manifestado Frías.
No obstante, desde el punto de vista de que «el cumplimiento de la legalidad es primordial», Frías ha subrayado tras confirmar «algunos datos de la inspección» el hecho de que «alrededor de 20 de los 60 expedientes sean de la empresa El Rancho de la Aldehuela, en la que el principal popietario es Javier Giráldez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y concejal de Empleo», además de que pueda tratarse de la contratación irregular de veinte trabajadores. «Con que fuese solo uno, Giráldez debería haberlo comentado con el alcalde, como presidente de la Corporación para que ejerza como tal, porque si (Pedro Arahuetes) lo conoce y no hace nada, está mal, pero si no lo conoce también está mal».
Políticas del PP
IU «no tiene el ánimo de que a nadie le vaya mal», ha explicado el coordinador de IU, para quien es significativo que las inspecciones sean «del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de España, que gobierna el PP, porque son políticas del PP que han venido como oleadas buscando ejemplaridad», lo que a su juicio resulta «chocante» y que «debería justificar porque son medidas que en gran parte son contraproducentes para la sociedad». Según Frías, el PP «tendría que aclarar si estos expedientes serán acompañados después con otros» de tipo económico. «Espperamos que el PP esté a la altura porque es el partido que gobierna en todas las instituciones, y tendrá que aclarar el procedimiento y si la decisión es política», ha agregado.
Aparte de que IU desea que «los expedientes se resuelvan de la mejor forma posible», con la prevención de que «si se sanciona de forma exhaustiva algunos establecimientos tendrán que echar el cierre», Frías ha insistido en que «no se pueden realizar estas actuaciones de la noche a la mañana y crear escenas propias de una película de Almodóvar», pues el parecer cuando llegaban los inspectores de Trabajo a los restaurantes en varios hubo carreras de los trabajadores para esconderse.
Con todo, el responsable de IU ha calificado de «vergonzoso que esto ocurra en la provincia de Segovia en el sigloXXI, pues ya se sabía lo que había y hay que poner las medidas correctoras».
Y aunque la información exacta les corresponde darla a los afectados, ha declarado Frías, «nosotros tenemos que pedir las responsabilidades éticas y políticas, y la responsabilidad es empresarial, no del trabajador, y en este caso el empresario es Giráldez».
Peñalosa sostiene el pacto con el PSOE
Respecto al acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Segovia entre PSOE e IU, Frías ha indicado que este caso no tiene por qué afectarlo, ya que «el único problema para el pacto lo componen dos personas, Pedro Arahuetes y Juan Luis Gordo, que no cumplen lo que dicen ni tienen intención de hacerlo».
En su opinión, «el único que se encarga de cumplir el pacto de forma titánica es Luis Peñalosa (concejal de IU), que tiene un aguante digno de mención y que, si no fuera por él la ciudad iría por otros derroteros».
El alcalde esperará a conocer las circunstancias
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha manifestado esta mañana que no conocía la repercusión de las inspecciones de trabajo ni si le afectaban a Goiráldez. «Tendrán ustedes que preguntarla a él su vinculación con sus empresas; yo no voy a entrar a analizar situaciones que desconozco, será Giráldez quien tendrá que dar explicaciones si afecta a uno de sus negocios, y si son sus negocios, y veremos las consecuencias», ha declarado Arahuetes.
«Personalmente no me afecta ni al equipo de Gobierno», ha insistido, por lo que «habrá que ver lo que son, no puedo adelantar acontecimientos cuando no conozco los hechos».

http://www.elnortedecastilla.es/20120523/local/segovia/inspeccion-trabajo-levanta-actas-201205231501.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios